Calendario

60 horas totales. 20 presenciales (primer día de 15:00 h. A 20:00 h. De 15:00 h. A 19:30 h. El segundo y tercer día. De 15:00 h. A 21:00 h. El último día ) y 40 horas online.

.

Información

Impartido por AVS PREVENCIÓN este curso tiene por objetivo adquirir, de acuerdo a los contenidos formativos desarrollados por el Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal (CEM), los conocimientos que se requieren para el desempeño de las funciones de nivel básico (Recurso Preventivo) de prevención de riesgos laborales, conforme a lo establecido al respecto en el Reglamento de los Servicios de Prevención, para aquellas actividades en obras de construcción incluidas en el Anexo I del citado reglamento.

Conoce las novedades del IV Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal.

Objetivos Específicos

- Asimilar los conceptos preventivos fundamentales y la relación existente entre ellos.
- Conocer la configuración del marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales, así como alguna de la reglamentación de carácter técnico con disposiciones en dicha materia.
- Distinguir los aspectos generales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los rasgos fundamentales de la normativa de prevención de aplicación específica al sector de la construcción.
- Identificar los riesgos más frecuentes que pueden originarse en los lugares de trabajo y conocer las medidas preventivas de aplicación general.
- Realizar las evaluaciones de los riesgos elementales que pueden originarse en las obras y establecer las medidas preventivas elementales y complementarias para su control.
- Conocer los mecanismos para promover y fomentar la integración de la prevención durante el desarrollo de las actividades.
- Comprender los criterios de procesos y requisitos que deben regir los de planificación y organización de una obra tomando como base las consideraciones relativas a la seguridad y la salud de los trabajadores.
- Gestionar los recursos mínimos necesarios (humanos y materiales) para llevar a cabo los primeros auxilios y las primeras intervenciones en situación de emergencia.
- Distinguir los aspectos fundamentales de la gestión preventiva en las empresas que realizan actividades en el sector de la construcción.
- Conocer los distintos organismos públicos que llevan a cabo actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales, así como los mecanismos legales de participación y consulta de los trabajadores en dicha materia.

Contenidos

A. Conceptos básicos sobre seguridad y salud:
- El trabajo y la salud. Los riesgos profesionales. Factores de riesgo.
- Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
- Otras patologías derivadas del trabajo.
- Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Deberes y obligaciones básicas en esta materia.

B. Riesgos generales y su prevención:
- Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
- Riesgos ligados al medio ambiente del trabajo.
- La carga del trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
- Sistemas elementales de control de riesgos. Medios de protección colectiva y equipos de protección individual.
- Planes de emergencia y evacuación.
- El control de la salud de las personas trabajadoras.

C. Riesgos específicos y su prevención en el sector de la construcción:
- Diferentes fases de obra y sus protecciones correspondientes (redes, barandillas, andamios, plataformas de trabajo, escaleras, etc.).
- Implantación de obra. Locales higiénico sanitarios, instalaciones provisionales, etc.

D. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos:
- Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
- Organización preventiva del trabajo: «rutinas» básicas.
- Documentación: recogida, elaboración y archivo.
- Representación de las personas trabajadoras. Derechos y obligaciones (delegados de prevención, comité de seguridad y salud, personas trabajadoras designadas, etc.).

E. Primeros auxilios:
- Procedimientos generales.
- Plan de actuación.

Si quieres inscribirte rellena la siguiente solicitud y envíala a departamento.formacion@epyme.org

 

 

 

 

 

Precios 

  • No socios      230 €
  • Socios      180 €

 

Nota

Utiliza las bonificaciones que ofrece la Seguridad Social para los trabajadores en Régimen General. Servicio especial y gratuito.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web y mejorar nuestros servicios.Pulse el siguiente botón para aceptar su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies o pulsando Modificar configuración.

Aceptar todas        Rechazar todas