Rafael Cantueso, Director del Instituto de Formación Financiera.

Entrevista a Rafael Cantueso docente y director del Instituto de Formación Financiera, organización que se adhiere a Epyme como socio colaborador.

Charlamos con Rafael Cantueso Méndez. Profesor de Finanzas Corporativas en el Instituto de Formación Financiera, nuevo socio colaborador de Epyme. Desde su experiencia colaborando con la Asociación en dos ediciones del Programa Superior en Gestión y Administración de Empresas nos hace una foto fija del sector de las instalaciones y cómo las empresas pueden mejorar aplicando estrategias de gestión básica.

¿Cómo ha sido la experiencia en estas dos ediciones con respecto a la asistencia y participación de los instaladores en el Programa Superior en gestión y administración?

Pues nos ha sorprendido gratamente. 

Hemos visto un grupo de personas muy profesionales y muy interesadas en aprender. Y eso que en algunos casos era la primera vez que se enfrentaban a algunas materias. 

Desde primera hora conciliaron tanto su vida profesional como personal para poder asistir a las clases. Las ausencias fueron muy anecdóticas y su puntualidad excelente. 

Al finalizar el programa habían formado un grupo compacto e incluso surgieron sinergias entre algunos. Sinergias que continúan hoy en día, acometiendo proyectos conjuntos. 

Estamos muy satisfechos con el trabajo que han hecho para ampliar conocimientos y poderlos aplicar en sus empresas. Es la mejor forma de prosperar. 

Siempre se ha dicho que los instaladores tienen en general una amplia formación técnica pero una pobre formación empresarial y financiera ¿Cuál es su sensación en este sentido desde los programas de formación para Pymes?

Desafortunadamente, es así. 

Cuando una persona decide emprender tiene los conocimientos técnicos y está deseando empezar. Empieza echando muchas, muchas horas. Pasa poco tiempo con su familia y muchos fines de semana ni siquiera descansa. No tiene vacaciones. Y llega un momento en que empieza a decir que “no le ve la punta…” Es lo que llamamos potencia sin control. 

Nosotros les enseñamos cómo gestionar su empresa para que esa potencia tenga control. Es lo mismo que hacen las grandes empresas. Y eso es lo que tienen que hacer ellos. Pero es que ellos lo tienen más fácil que las grandes precisamente por su pequeño tamaño. Solo tienen que centrarse en lo más importante de cada área. Y eso es lo que nosotros les enseñamos. 

¿Cuál es la piedra en la que todos los instaladores suelen tropezar a la hora de administrar sus empresas?

Delegan todo en sus asesorías o gestorías. Y eso es un grave error. 

Las asesorías no están para administrar las empresas de sus clientes. Su trabajo es indispensable ya que gestionan todo el papeleo fiscal, laboral y contable pero no hacen el trabajo de gerentes. 

Ser gerente de una empresa supone no tomar decisiones por impulso. Hay que pararse a pensar antes de hacer nada. Y para ello es necesario tener un poco de formación en los puntos clave.  

Y qué es lo que más suelen apreciar los instaladores de las formaciones en administración y gestión porque, no hablamos de un curso al uso, sino de un curso eminentemente práctico en el que se hace una inmersión en la empresa instaladora. Es entonces cuando se ven las costuras de la pyme de la instalación ¿es muy aterrador?

Lo que más aprecian es aprender. Aprender a hacer las cosas bien. 

Son personas que se han hecho a sí mismas y han pasado mucho. Pero quienes se apuntan a nuestros cursos ya han superado un umbral decisivo: son conscientes que necesitan que alguien les muestre el camino a seguir y cómo andarlo. 

Cuando uno empieza su actividad cree que solo con meter muchas horas y trabajar mucho saldrá adelante. Luego se da cuenta que eso no es así. Y es entonces cuando decide aprender. Por eso aprecian mucho lo que nuestros docentes les enseñan. Y lo ponen en práctica. 

No es un panorama aterrador. Es un panorama esperanzador. Nadie aprende si no está dispuesto a aprender. Y los que se apuntan al programa están dispuestos. Ya han interiorizado que quieren mejorar. Y están dispuestos a invertir tiempo en ello. 

Viendo el programa entiendo también que hablamos de una formación integral, que comprende la gestión de tiempo personal, familiar, social, de ocio y de participación en la comunidad. En muchos casos hacemos el camino inverso, montar una empresa y luego aprender a cómo gestionarla ¿Cuál es el ABC para aquellos técnicos que quieren emprender y montar su pyme? ¿Dónde y cómo aprender lo básico en cuanto a gestión?

Tener la formación y titulación técnica es indispensable para poder trabajar. Si lo que se busca es ser empleado asalariado, con eso basta. Pero si lo que queremos es montar nuestra propia empresa, con eso solo no vamos a ningún lado. 

Hay que ser conscientes que vamos a ser empresarios y gerentes de una empresa. Y estar preparado para gestionarla es indispensable. Según Bloomberg, el 75% de las nuevas empresas fracasa antes del tercer año. Y ese fracaso se produce por falta de preparación como gerentes. 

No necesitan ir a la Universidad y hacer un master. No. Lo que necesitan es formarse en los puntos clave. 

Nuestro programa en gestión y dirección de pequeñas y medianas empresas se centra en eso: en ir al grano.  Nuestros docentes son empresarios que viven de lo que enseñan. Cuando se habla de marketing, el docente es el gerente de una empresa de marketing que les enseñará los puntos clave que necesitan. Cuando se habla de finanzas, los docentes son consultores que les darán las mejores pautas para que centren el tiro. Y así 25 módulos distintos. 

Si siempre haces lo mismo, siempre tendrás los mismos resultados. Si quieres resultados diferentes, empieza por formarte. 

Desde Epyme intentamos fomentar la cooperación empresarial de nuestros socios ¿Siguen también esta línea desde el Instituto de Formación Financiera? ¿Cómo podemos servir de nexo para incrementar esta cooperación?

En el programa les enseñamos algo que les choca mucho la primera vez que lo oyen: la competencia es buena y tu competidor puede ser tu mejor aliado. 

Cuando descubren que pueden llegar más lejos si colaboran con su competencia ya no vuelven a ser una isla. 

Te pongo un ejemplo: un instalador siempre hace cosas distintas a otro. Habrá muchas que sean iguales, pero hay otras que no lo son. Y, si quitamos el miedo a hablar entre ellos, descubrirán que pueden colaborar juntos y acometer proyectos que de forma independiente no podrían. Eso ha pasado. En la primera y segunda edición del programa en EPYME. Ya son varios los profesionales que colaboran juntos. Y les va muy bien. 

En el Instituto de Formación Financiera fomentamos muy activamente la cooperación. Lo hacemos desde el primer día de clase. Por supuesto no forzamos nada. Simplemente sacamos a la luz las ventajas y beneficios que pueden obtener. 

EPYME es clave en este proceso. El desarrollo de vuestros asociados comprende, entre cosas, fomentar el networking y realizar actividades que potencien el contacto y la relación entre ellos. Y no hay nada mejor que la formación para ello.  

Los asociados a EPYME pueden sentirse muy orgullosos de serlo. Tienen a su disposición muchas personas e instalaciones para ayudarlos a mejorar y avanzar. EPYME trabaja muy activamente y los apoya en su desarrollo.  

Detalles

  • Autor: Epyme
  • Tipo: Socio colaborador
  • Publicado: 18 octubre 2022
  • Sector: Todos
  • Interés: Alto


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