Los instaladores demuestran su importancia en la sociedad
Estamos ante una crisis de magnitudes sin precedentes. A la crisis sanitaria y el drama humano de familiares, vecinos, amigos, hay que sumar el devastador impacto que la crisis del Covid-19 tendrá en nuestra economía.
Según una encuesta realizada por Conaif a nivel nacional sólo durante la primera semana del estado de alarma 8 de cada 10 empresas instaladoras habían perdido el 75% de su actividad y cerca del 53% habían aplicado un ERTE. Las cifras son alarmantes en clave global y también en el ámbito local viviendo las peores consecuencias las pymes y autónomos en general y el gremio de los instaladores en particular.
Medidas de la Asociación
Epyme está al lado de sus socios y lo estará hasta que esto acabe. La Asociación ha multiplicado sus esfuerzos para estar al día e informar de la mejor manera a sus socios.
Entre las medidas aprobadas por la Junta Directiva de Epyme está la de la exoneración de la cuota del mes de mayo a todos los socios, para de alguna forma, paliar el grave perjuicio económico que están sufriendo al no poder salir a la calle a trabajar o al ver su actividad mermada a la mínima expresión.
Orgullosos de nuesttro colectivo
Estamos muy orgullosos de nuestro colectivo y de nuestros instaladores que en estos momentos difíciles demuestran la importancia de la pyme y el autónomo y específicamente de los instaladores en nuestra sociedad. Nos referimos a las imágenes de nuestros fontaneros madrileños haciendo posible las instalaciones del hospital de campaña de Ifema.
Nos referimos también a nuestros socios que en el sector del gas asesoran de forma gratuita a los consumidores para garantizar la seguridad en los hogares, o a nuestros electricistas que atienden de forma gratuita averías de trabajadores del sector sanitario.
Hemos visto instaladores que han reconvertido su negocio o se han reinventado para echar una mano en esta dura crisis. Algunos han hecho viseras protectoras con sus impresoras 3D, otros han utilizado sus equipos de mantenimiento para desinfectar instalaciones de alto riesgo. Y por supuesto están las empresas que hacen posible que las instalaciones críticas en nuestros hospitales funcionen de manera óptima.
Todas estas actuaciones nos dan fuerza para seguir a vuestro lado, y nos dan confianza para pensar que un futuro mejor es posible, un futuro en el que todo va a salir bien.
Ser esenciales
Hasta entonces seguiremos trabajando también en el plano institucional para que se declare a los instaladores de forma explícita por parte del Gobierno como sector estratégico y de utilidad pública para asegurar el correcto funcionamiento, reparación de averías y ampliaciones de instalaciones e infraestructuras críticas tales como las destinadas a la generación, transporte y distribución de electricidad, telecomunicaciones, hospitales, residencias de mayores, industria farmacéutica y de alimentación y demás citadas explícitamente en el Real Decreto 463/2020.
También seguiremos informando a nuestros socios de todas las novedades en cuanto a la paulatina vuelta a la normalidad, herramientas y mecanismos de financiación dispuestos por el Gobierno y los planes de reactivación económica que tendrán como eje principal un Plan de Energía que movilizará la inversión pública al impulso de las renovables, a medidas de ahorro y eficiencia y a electrificación y redes, entre el 2021 y 2030.
Sepan que no están solos en esto, que es el momento de estar más unidos que nunca y que desde Epyme seguiremos prestando la atención que se merecen nuestras empresas instaladoras.