Miguel Ángel Martín, Presidente de Epyme, repasa en esta entrevista parte de su trayectoria como socio, directivo y presidente de Epyme.
La formación de Epyme toma su vertiente más social para realizar cursos de trabajos verticales destinados a beneficiarios de protección internacional, en colaboración con la Cruz Roja de Sevilla. Con este curso Epyme da un paso más en su compromiso con distintas organizaciones sociales, para hacer de la formación específica en nuestro sector un pilar fundamental para la reinserción laboral de colectivos que puedan estar en riesgo de exclusión social.
La formación de la Asociación comienza a realizar alianzas estratégicas con ONG`s y distintas organizaciones sociales, para llevar a este campo cursos especializados en el sector de las instalaciones.
Ejemplo de estas alianzas es el curso de trabajos verticales realizado a petición de la Cruz Roja para solicitantes de asilo.
Con esta formación la Asociación se enorgullece de colaborar en el mejoramiento de las aptitudes profesionales de colectivos en riesgo de exclusión que buscan una nueva oportunidad en nuestro país.
En este sentido se buscarán nuevas acciones de la mano de la Cruz Roja y también del Centro de Acogida a Refugiados dentro del programa de la Red Ariadna con el objetivo de capacitar a los solicitantes de formación en un sector que actualmente vive un repunte en la demanda de mano de obra.
Trabajos verticales, gas, P.R.L. y electricidad y autoconsumo, son las formaciones que actualmente se preparan de cara al cuarto trimestre de 2019.
La formación en autoconsumo se dispara
Epyme ha organizado tres cursos de autoconsumo en este 2019. Esta formación, que se inscribe en el marco de la Mesa de Autoconsumo de Andalucía, ha llegado sólo en Sevilla a más de sesenta instaladores.
Epyme es la Asociación adscrita a Fadia (Federación Andaluza de Asociaciones de Instaladores) que más formaciones en autoconsumo ha realizado.
Esto ha sido posible gracias a la amplia respuesta y aceptación de los socios que se han volcado con esta formación. Prueba de ello es que a pesar de haber realizado ya tres cursos aún hay lista de espera para las próximas ediciones.
La Asociación no sólo ha liderado la formación en Sevilla, también ha realizado una contribución capital a la coordinación del Grupo de Trabajo de Formación de la Mesa de Autoconsumo de Andalucía.
El RITE es tendencia entre los instaladores
Otro de los cursos más solicitados por los empresarios de la instalación ha sido el RITE de 220 horas, que Epyme viene organizando desde el 2018.
A pesar de ser una de las formaciones de mayor duración y que requieren además un mayor esfuerzo económico, los empresarios eligen cada vez más este curso para ampliar su empleabilidad o líneas de negocio.
Varios factores se han sumado a esta amplia demanda, entre ellas la necesidad del sector de mano de obra cualificada o la comodidad de realizar el examen en las instalaciones de Epyme, además de los cambios normativos en gases fluorados.