EPYME ha presentado en Sevilla su adhesión al Plan “Ahorra con CAES”, un proyecto que adapta el modelo pionero desarrollado por Agremia en Madrid e implantado también por el GremiBCN en Barcelona.
Con el objetivo de acelerar la descarbonización del parque edificatorio sevillano y facilitar que ciudadanos y comunidades de propietarios puedan acceder reales para renovar sus instalaciones energéticas, Epyme ha presentado en Sevilla su adhesión al Plan “Ahorra con CAEs”, un proyecto que adapta el modelo pionero desarrollado por Agremia en Madrid e implantado también por el GremiBCN en Barcelona.
En un contexto donde las ayudas y subvenciones públicas para la mejora energética han disminuido o exigen una complicada tramitación documental, los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) se han convertido en una herramienta clave para seguir impulsando la transición energética. Conscientes de este escenario, Epyme pretende posicionar a los instaladores sevillanos como protagonistas en la generación de ahorros energéticos certificados.
Para ello la Asociación presentó oficialmente su adhesión al proyecto Ahorra con CAEs el pasado 10 de diciembre en formato híbrido: presencial y on-line en su sede a los instaladores, fabricantes y representantes de la administración.
Durante la presentación, la presidenta de EPYME, María Teresa Cubero, y el responsable del Departamento Técnico, Francisco Chaves, explicaron en detalle cómo funciona la plataforma, qué tipo de actuaciones pueden acogerse y cómo los asociados pueden participar.
Cubero indicó que con esta actuación “la patronal de la instalación y las cerca de 900 empresas asociadas se posicionan como agentes indispensables de la descarbonización y la transición energética”.
La jornada contó con la presencia Antonio Palacio, responsable del Servicio de Energía de la Secretaría General de Energía de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía. Este respaldo institucional busca facilitar la coordinación, clarificar criterios técnicos y normativos, y favorecer la adaptación del sistema CAES al contexto andaluz.
Ahorra con CAES ¿Qué es?
El Plan Ahorra con CAES es una iniciativa de la Asociación de empresas del sector de las instalaciones y la energía de Madrid (Agremia), a la cual se han sumado Epyme (Sevilla) y GremiBCN (Barcelona), que permite, a través de la aglutinación de ahorros energéticos, proporcionar un beneficio económico a aquellas personas que realicen tanto la sustitución de calderas de combustión por una bomba de calor como a las hibridaciones de calderas de combustión con bomba de calor en el sector residencial, así como proporcionar información sobre las deducciones fiscales existentes para estas actuaciones.
Para ello se ha creado una plataforma digital que permite convertir en certificados los ahorros energéticos derivados de estas actuaciones de eficiencia, para así poder monetizarlos.
Para Epyme, este mecanismo representa una oportunidad clave para sus asociados que, al estar en contacto directo con usuarios finales y con conocimiento técnico, se sitúan en un lugar privilegiado para facilitar, tramitar y gestionar esos proyectos energéticos.
Desde la perspectiva de Sevilla, este lanzamiento abre una puerta de esperanza hacia la modernización de instalaciones energéticas: muchas viviendas, comunidades de propietarios, comercios o pymes podrían obtener un doble beneficio: la reducción de su consumo en energía primaria y la venta de sus ahorros energéticos. La iniciativa puede contribuir además a reducir emisiones, mejorar la eficiencia energética local y crear oportunidades de negocio para instaladores y empresas del sector.
Oportunidad para pymes y micropymes
Y es que para las pymes y micropymes instaladoras suele ser problemático el acceder individualmente al sistema de CAEs debido al bajo volumen de ahorros por instalación y a la complejidad de negociar precios ventajosos.
Con este plan, la asociación centraliza y multiplica el volumen de ahorros energéticos de sus empresas, negocia mejores cotizaciones con los sujetos obligados, ofrece una herramienta comercial y técnica que facilita a los instaladores convertir instalaciones eficientes en ahorros monetizables y garantiza el respaldo de la experiencia de los técnicos de la Asociación en la gestión.
Un sistema que beneficia directamente al usuario final
Al igual que en el Proyecto madrileño, el objetivo de Epyme es aglutinar los ahorros generados por las instalaciones de sus empresas asociadas y actuar como gestor integral del sistema de CAEs, centralizando trámites, verificaciones y negociaciones con los sujetos obligados.
La actuación inicial prevista se centra en la categoría RES 060, la ficha del catálogo de CAEs que contempla la sustitución de calderas de combustión por bombas de calor (aerotermia), o la hibridación de calderas con bombas de calor. Este catálogo de fichas, dentro de las actuaciones “estándar”, se irá ampliando conforme avance el proyecto.
Para facilitar todo este proceso, Epyme pone a disposición de las empresas instaladoras una plataforma digital que permite:
-Calcular el ahorro energético derivado de la sustitución de la caldera.
-Conocer el incentivo económico que recibirá el cliente final gracias a los CAEs.
-Subir telemáticamente la documentación necesaria.
-Realizar un seguimiento transparente de la tramitación.
Una vez certificada la instalación y registrados los ahorros en la administración competente, Epyme abonará directamente al cliente final el incentivo, ofreciendo un canal directo que garantiza trazabilidad, rapidez y transparencia.
Sevilla como escenario clave de la transición energética
Durante la presentación, representantes de Epyme destacaron que el plan permitirá que Sevilla avance hacia la eficiencia energética no solo en viviendas, sino también en pequeños comercios, locales y pymes, sectores con un enorme potencial de ahorro.
Asimismo, la Asociación subrayó que este modelo abre la puerta a dinamizar la actividad del sector instalador sevillano, fomentar el empleo especializado y contribuir a la reducción de emisiones, en línea con los objetivos regionales y nacionales de neutralidad climática.
Un proyecto con respaldo técnico e institucional
Epyme ha contado con el apoyo de empresas del sector y entidades energéticas interesadas en promover el uso de la aerotermia y tecnologías limpias.
El objetivo es consolidar un ecosistema de colaboración similar al de Madrid, donde el plan pionero impulsado por Agremia ha logrado el respaldo de fabricantes clave.
En el caso de Epyme, Ahorra con CAEs, cuenta con el respaldo de Ecotic y de las empresas fabricantes BAXI, Daitsu, Daikin, Ekokai, Ferroli, Fujitsu, Gree , Haier, Junkers-Bosch, Mitsubishi Electric, MundoClima, Saunier Duval, TECNA, Vaillant.
Una herramienta que llega para quedarse
Con la puesta en marcha de “Ahorra con CAES” en Sevilla, Epyme ofrece a sus asociados un mecanismo ágil, práctico y beneficioso para que cada instalación de alta eficiencia genere un ahorro energético certificado y monetizable. Un paso decisivo para que Andalucía no se quede atrás en la carrera hacia la descarbonización y para que las empresas instaladoras sigan siendo el motor de la transformación energética.
Visita la web del proyecto: https://epyme.ahorraconcaes.com/ .
caes_web.webp-