Fundación Epyme y Obra Social la Caixa colaboran en este programa
Este programa se desarrolló en 2018-2019 y estuvo dirigido a once alumnos desempleados para su formación como instaladores de gas y su inmersión en una empresa instaladora.
La tercera edición del programa del gas ha desarrollado el itinerario formativo en las instalaciones de Epyme y posteriormente se han realizado prácticas profesionales en las empresas instaladoras asociadas al programa.
El público al que va dirigido esta iniciativa está comprendido entre los 30 y los 45 años, un rango que según estudios sectoriales se encuenta "huérfano" de ayudas públicas para realizar formación.
Este programa sigue superando las expectativas de empleabilidad, manteniendo tasas muy altas de inserción laboral de sus participantes. Por poner un ejemplo, la segunda edición del programa contó con una inserción superior al 90%.
El sector del gas ha sido especialmente seleccionado para el desarrollo de esta iniciativa debido a que es uno de los sectores que en los últimos años ha demandado más mano de obra cualificada. Igualmente es una actividad en el que la carga de trabajo se mantiene equilibrada durante todo el año, lejos de las profesiones más "estacionales" como la climatización o la calefacción.
Empresas comprometidas con el proyecto
Las empresas pertenecientes a Epyme interpretaron un papel fundamental para cumplir los objetivos del programa ya que realizaron el acompañamiento en prácticas profesionales a los alumnos participantes. Estas fueron: Eurocheca del Sur, Conseyma, Gestión y Calor X3, Hogargas, José María Pérez Martínez, Juan Antonio Catalán Muñoz, Uniongas Comercial y Fidel Vargas Jiménez.