FORMACIÓN

Formación especializada en el sector de las instalaciones, más de cien cursos al alcance del instalador.

Actualización Gases Fluorados

Enero

  Información

  Contenidos

  Tarifas

  Calendario

 

Cursos de P.R.L. nuevo convenio

Enero

  Información

  Contenidos

  Tarifas

  Calendario

 

Plataformas Elevadoras

Febrero

  Información

  Contenidos

  Tarifas

  Calendario

 

El 2º jueves de café con Epyme apunta a la importancia de promover una cultura empresarial en la instalación

Tres empresas instaladoras acudieron al segundo encuentro

Entre las conclusiones del segundo encuentro, celebrado el pasado 3 de diciembre, los asistentes destacaron la necesidad de potenciar las habilidades directivas y de gestión entre los instaladores.

Los titulares que dejó el encuentro

José Gutiérrez (Antenas Gatica): “Que no se nos olvide que las matemáticas son una ciencia exacta y eso todos los que quieren ser empresarios lo tienen que tener muy claro.”

José María Martín (Siles y Martín): “Formación, formación y más formación. Hay que estar formado tanto técnicamente como financiera y empresarialmente.”

Eduardo Sánchez (Atrel Instalaciones): “Adquirir conocimientos para poder decir no a determinadas instalaciones, pero al encuentro de los instaladores siempre decir si”

Participantes

Las empresas Atrel Instalaciones, dedicada a los sectores de telecomunicaciones, electricidad y climatización; Siles y Martín, empresa con una larga trayectoria en el sector especializada en instalaciones eléctricas y de climatización; Antenas Gatica, especialista en electricidad y telecomunicaciones, se dieron cita en la segunda edición de los “jueves de café con Epyme” un espacio pensado para la reflexión, el entendimiento y la colaboración de la empresa instaladora.

El mismo fue presentado y moderado por José Antonio Vizcaíno, presidente de Epyme, y contó con la asistencia de miembros del personal de Epyme, concretamente Manuel De Elías Rodríguez en calidad de Secretario General-Gerente y Miguel Ruiz como responsable de prensa de la Asociación.

Un sector privilegiado, de momento

Una de las primeras conclusiones del encuentro fue que, tras un semestre de pandemia, al  sector de las instalaciones aún no ha llegado lo más duro de la crisis ya que las empresas tienen una carga de trabajo importante.

En este sentido, José María Martín de la empresa Siles y Martín comentó que “somos un gremio privilegiado, de momento estamos teniendo trabajos y estamos cobrándolos. Sin embargo se ven muchas persianas cerradas y poca gente por las calles de Sevilla. Eso es indicativo de un descenso brusco en la actividad.”

José Gutiérrez, representante de Antenas Gatica, añadió que no tenemos derecho a quejarnos ya que actualmente está entrando trabajo, aunque también puntualizó “es verdad que nos estamos moviendo en márgenes muy apretados, mucho trabajo con poco beneficio y esto nos puede pasar factura en el futuro”.

Eduardo Sánchez, socio de la empresa Atrel, indicó que en su caso tampoco han visto mermada la actividad “nosotros nos hemos especializado en los mantenimientos industriales y en el sector aeronáutico, en este nicho de mercado aún no se ha visto un descenso significativo”.

Mejorar la productividad, ser mejores empresarios

 “Como pequeños empresarios debemos tener muy presente que si apretamos mucho y tenemos el más mínimo problema pues podemos tener complicaciones importantes incluso comprometer la viabilidad de la empresa. Al final nos machacamos a nosotros mismos y reventamos el mercado. Pero esto no es un problema nuevo, es muy difícil de remediar.” comentó José Gutiérrez de Antenas Gatica.

En este orden de ideas José María Martín apuntó “No hay que ser un matemático ni un genio de las finanzas, pero para tener una empresa hay que tener ciertos conocimientos e ideas básicas de gestionar un negocio. Hay falta de conocimiento de lo que cuesta una empresa y un trabajo.”

Por su parte Eduardo Sánchez añadió “en nuestro caso nos hemos especializado y tenemos menos volumen de trabajo pero un mejor rendimiento. Si queremos tener una empresa, no basta ser buenos instaladores, debemos ser buenos empresarios. Una de las claves que he aprendido es la de buscar el equilibrio de la empresa, asegurando su viabilidad pero también aportando algo a la sociedad y desarrollando el capital humano de la misma”.

A este respecto José Antonio Vizcaíno informó que desde Epyme se está preparando un programa superior en gestión y dirección de pymes para los instaladores para el 2021. “Se trata de que nuestras empresas empiecen a pensar como empresarios, sepan cuidar su plantilla, tener no solo calculado los costos sino ir un paso más allá, tener un plan estratégico a medio plazo, tener consciencia de nuestras responsabilidades como empresarios” complementó.

El difícil camino del autoconsumo

Otra de las preocupaciones reflejadas en esta segunda reunión fue la dificultad para entrar en el mundo del autoconsumo domiciliario “tanto por el acceso a los incentivos como por la dificultad de competir en pequeñas instalaciones”.

En este sentido los instaladores se inclinan por ofrecer un valor añadido en forma de monitorización de instalaciones y mantenimiento en la industria o en instalaciones medianas destinadas por ejemplo a hoteles o colegios.

Algunos de los participantes miran con buenos ojos las oportunidades generadas por la iluminación eficiente y la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, dos campos en los que han contado con la formación y el asesoramiento de Feníe Energía.

La falta de personal empieza a notarse

Una de las necesidades reflejadas en este “Jueves de café con Epyme” ha sido la de la falta de personal cualificado que se encuentran las empresas ante los picos de actividad que se viven actualmente.

A este respecto, José Antonio Vizcaíno comentó que se está trabajando para articular la FP Dual entre las empresas de la Asociación ya que “algunas experiencias en otras provincias, incluso también con socios de Epyme, han sido muy positivas.”

Las propuestas de los socios a Epyme

Por último, los socios lanzaron algunas propuestas de nuevos servicios que podría prestar la Asociación:

  • Nuevo servicio para gestionar las ayudas e incentivos, para ayudar a presentar y documentar los incentivos de los programas de organismos públicos.
  • Nuevo servicios de asesoramiento económico y análisis financiero para pequeñas y medianas empresas.

Detalles

  • Autor: Epyme
  • Tipo: Café con Epyme
  • Publicado: 11 diciembre
  • Sector: Instalación
  • Interés: Alto
 
 

En epyme.es utilizamos cookies para saber qué páginas de nuestras web visitas, qué haces en ellas y qué es lo que más te interesa. Así cuando vuelvas a entrar tu navegación será más personalizada. Al navegar por nuestra web estás aceptando el uso de cookies.Saber más