FORMACIÓN

Formación especializada en el sector de las instalaciones, más de cien cursos al alcance del instalador.

P.R.L. frente al Covid-19

Diciembre

  Información

  Contenidos

  Tarifas

  Calendario

 

Reciclaje de P.R.L. novedad

Diciembre

  Información

  Contenidos

  Tarifas

  Calendario

 

Plataformas Elevadoras

Diciembre

  Información

  Contenidos

  Tarifas

  Calendario

 

La inversión “verde” en el punto de mira del Plan de Recuperación del Gobierno

El Plan se sustenta en el instrumento Next Generation de la Unión Europea 

El Gobierno plantea "Diez políticas tractoras" en el que las pymes, y en especial las empresas de la instalación pueden estar muy presentes en los próximos años.

La inversión "verde" representa más del 37% del total del Plan y la digitalización cerca del 33%, dos campos en los que las empresas instaladoras deben tener su radar en los próximos años.

Todo esto en el contexto del 'El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española' presentado a principios de octubre mediante videoconferencia en el Complejo de la Moncloa.

El plan de recuperación movilizará en los próximos 3 años el 50% de los recursos aportados por el instrumento Next Generation de la Unión Europea y está inspirado en la Agenda del Cambio, la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

En total serán 72.000 millones de euros de inversión entre los años 2021 y 2023 en donde el 70% del total irá destinado a la “economía verde” y a la digitalización de las empresas españolas.

Cuatro ejes del Plan

El Plan consta de cuatro ejes que marcarán la senda a transitar en los próximos años. Estos ejes se han situado desde el inicio del gobierno como prioridad y ahora se reflejan en el documento para la recuperación.

Estos ejes pasan por la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. 

El fondo de recuperación europeo, por su parte, se articula en dos instrumentos básicos. Por un lado las transferencias de cerca de 60.000 millones de euros provenientes del programa “Facilidad para la recuperación y resilencia” y por otro lado el “REACT-EU” que permite a nuestro país obtener financiación por un importe de 12.400 millones.

Diez políticas tractoras del Plan

El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia se estructura en torno a diez políticas tractoras que van a incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social.

  1. La primera de ellas es la Agenda urbana y rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura. En esta política se concentra el 16% de los recursos y entre sus objetivos figuran la mejora de la habitabilidad de entornos urbanos y dar respuesta a las necesidades del entorno rural, manteniendo la población y fomentando el empleo.
  2. La segunda política, que recibirá el 12% de los recursos, se centra en impulsar las Infraestructuras y los ecosistemas resilientes, a través de proyectos como el Plan de Conservación y Restauración de Ecosistemas, o el Plan de Preservación de Infraestructuras Urbanas, Energéticas y de Transporte, entre otros.
  3. Para aprovechar el potencial de nuestro país para posicionarnos estratégicamente como líderes de la renovación energética se establece la tercera política tractora: la Transición energética justa e inclusiva, a la que se destinará el 9% de los recursos.
  4. La cuarta política tractora promoverá una Administración para el siglo XXI, para que la Administración pública actúe como motor de los cambios tecnológicos. Entre las reformas que incluye esta línea de trabajo figura la de la Modernización del Sistema de Justicia. A esta cuarta política se dedicará el 5% de los recursos.
  5. La quinta política es la modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas, a lo que se destinarán el 17% de los fondos ante la necesidad urgente de apoyar el tejido empresarial y garantizar nuestra competitividad industrial.
  6. Esta crisis sanitaria ha puesto a la ciencia en un lugar preminente como palanca esencial en los planes de reconstrucción. Por ello la sexta política tractora es el Pacto por la ciencia y la innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud, que contará con el 17% de los recursos.
  7. La séptima política tractora es la Educación y el conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades. Esta política concentrará el 18% de los recursos ya que si hay un elemento capital para que el Plan tenga el impacto deseado, ese es la inversión en capital humano.
  8. La octava política tractora es la Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo. Entre este apartado se incluyen, entre otros, planes de choque para la economía de los cuidados de larga duración a personas mayores y dependientes, el refuerzo del Sistema Nacional de Dependencia o la modernización de las políticas activas de empleo. A ello se destinara el 6% de los recursos.
  9. La novena política tractora, con el 1,1% de los recursos, es el Desarrollo de la cultura y el deporte, dos industrias indispensables para el desarrollo de una sociedad libre y abierta.
  10. Y en décimo lugar, se abordará una Modernización del sistema fiscal incrementando la progresividad y redistribución de los recursos para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible.

Detalles

  • Autor: Epyme
  • Tipo: Ayudas
  • Publicado: 21 Octubre
  • Sector: Instalación
  • Interes: Alto
 
 

En epyme.es utilizamos cookies para saber qué páginas de nuestras web visitas, qué haces en ellas y qué es lo que más te interesa. Así cuando vuelvas a entrar tu navegación será más personalizada. Al navegar por nuestra web estás aceptando el uso de cookies.Saber más