Novedades de la mesa técnica de Fadia y E-Distribución

El nuevo SAT de atención al cliente, novedades con respecto al ICP o el modelo de solicitud de acometida, las principales novedades

Teléfono SAT gratuito

La Distribuidora nos informa que con el objetivo de dar un mejor servicio de atención al cliente, el teléfono del Servicio de Atención Técnica (SAT) con el que atienden para las conexiones a la red (nuevos suministros, ampliaciones de existentes, cambios de tensión, variantes, generaciones,...) 902534100 lo han sustituido por el número gratuito 900920959.

Desactivación de la función ICP

Con la sustitución del equipo de medida tradicional por el equipo con telegestión y la activación de la función del control de potencia, numerosos suministros han tenido que llevar a cabo gestiones para la ampliación de sus instalaciones. La Distribuidora dio la opción a sus clientes de poder desactivar temporalmente dicho control de potencia mientras se llevaban a cabo las citadas gestiones (controldepotencia@enel.com). Recientemente nos han comunicado que a partir del 31 de diciembre de 2019 van a dejar de dar dicho servicio argumentando que ya ha transcurrido tiempo suficiente para aliviar la situación que se generó. Os mantendremos informados si se consigue una prórroga.

Suministro con ascensor

En suministros en baja tensión de hasta 15 kW que necesitan que el control de potencia se lleve a cabo con la función maxímetro (y no con la función de ICP) del equipo de medida, debido a que se suministra corriente a un equipo o sistema no interrumpible, habitualmente un ascensor, la Distribuidora tiene el siguiente criterio basado en el artículo 9 del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica:

... Alternativamente, en aquellos casos en que, por las características del suministro, éste no pueda ser interrumpido, el consumidor podrá optar a que la determinación de la potencia que sirva de base para la facturación se realice por maxímetro. En estos casos la potencia contratada no podrá ser inferior a la potencia que, en su caso, figure en el Boletín de Instalador para los equipos que no puedan ser interrumpidos. En todos los casos, los maxímetros tendrán un período de integración de 15 minutos.

En consecuencia, para poder contratar hasta 15 kW con maxímetro es necesario:

  • Informar a la Distribuidora que se suministra a un equipo no interrumpible (ascensor), y además
  • Se debe informar a la Distribuidora de cuál es el RAE (número de registro que Industria dio cuando se legalizó) el ascensor y la potencia del mismo.

Esta información puede consignarse en el apartado de observaciones del CIE (Certificado de Instalación de Baja Tensión). Si el CIE es existente y no tiene estas aclaraciones en el campo de observaciones, puede conseguirse el mismo efecto aportando a la Distribuidora (a través de la comercializadora) la ficha técnica descriptiva del ascensor, donde aparece que para dicho suministro existe un ascensor con un determinado RAE y potencia. Esto permitirá contratar una potencia como mínimo igual a la del suministro no interrumpible (ascensor) y como máximo la marcada por el CIE. Si no se informa a la Distribuidora de la potencia del ascensor, Esta obligará a contratar la marcada en el CIE, es decir, la potencia prevista o instalada de la derivación individual.

Modelo de solicitud de acometida

Tradicionalmente las empresas instaladoras han gestionado a sus clientes las solicitudes de nuevos suministros, ampliaciones de existentes, cambios de tensión, variantes,... Esto es algo que recomendamos a todas las empresas. Es verdad que algunas solicitudes se "enquistan" y producen verdaderos quebraderos de cabeza, pérdidas de tiempo y dinero, pero en el global aportan a la figura del instalador, valor añadido, lo hacen más necesario que nunca. Actualmente la Distribuidora está en un proceso de cambio, hacia la digitalización, y lo que antes se hacía en una oficina (PDS) o a través del buzón (solicitudes.NNSS@endesa.es) con el formato de solicitud (adjuntamos el modelo actualizado) ahora también puede llevarse a cabo vía web. Desde la Distribuidora nos indican que este es el futuro y la forma más eficiente de trabajar ya que los datos se meten directamente en el "Sistema", es decir, no hay intermediarios (SAT) y el propio Sistema te devuelve el nº de solicitud. Además de poder ver la trazabilidad de la gestión (qué documentos se han adjuntado, qué documentos tengo pendientes de adjuntar, en qué paso nos encontramos,...) hasta su terminación con el aporte del CUPS para contratar.

            Desde la Distribuidora anuncian que a partir de febrero de 2020 harán una ronda de presentaciones por las Asociaciones para presentar las nuevas normas particulares así como las funcionalidades de la web. A continuación te resumimos su evolución:

Detalles

  • Autor: Epyme
  • Tipo: Federación
  • Publicado: 10 Eenro 2020
  • Sector: Electricidad
  • Interés: Medio

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web y mejorar nuestros servicios.Pulse el siguiente botón para aceptar su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies o pulsando Modificar configuración.

Aceptar todas        Rechazar todas