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Se inaugura el “Jueves de Café con Epyme” un espacio para el encuentro y la reflexión de los instaladores sevillanos

El primer encuentro se llevó a cabo el pasado 12 de noviembre

Moderado por el presidente de Epyme José Antonio Vizcaíno, el “Jueves de Café con Epyme” tienen como objetivo reunir una vez al mes a distintas empresas del sector de las instalaciones para reflexionar sobre el presente y futuro de la profesión y acercar la realidad de las empresas instaladoras a la Asociación.

En este primer encuentro, celebrado el pasado 12 de noviembre, además del presidente de Epyme han estado presentes Cristóbal Sánchez, gerente de la empresa de electricidad Crimasa; Francisco Pazos representante de la Empresa de mantenimiento Else, Juan Carlos García CEO de la Empresa Actividades Tecnológicas Eléctricas y Servicios, además de Roberto Blanco director de la empresa LCK instalaciones.

Titulares

Francisco Pazos, Else "Juntos llegaremos más lejos"

Cristóbal Sánchez, Crimasa "Debemos avanzar sin miedo hacia la digitalización"

Juan Carlos García, Actividades Tecnológicas Eléctricas y Servicios "Formación y unión en nuestro sector."

 

 

Roberto Blanco, LCK Instalaciones "Estamos ante un nuevo reto que deben superar nuestras empresas, debemos salir adelante, debemos superarlo".

 

 

Mucha carga de trabajo, pero poca rentabilidad

Una de las primeras conclusiones del encuentro fue la elevada carga de trabajo en el sector, un sector que ha estado animado por la obra pública, y que parece no estar aún afectado por el parón económico derivado de la crisis sanitaria.

Sin embargo, algunos de los instaladores apuntan los primeros síntomas de debilidad como la dificultad para rentabilizar las obras, ya que los trabajos se están dilatando en el tiempo con retrasos de dos y tres meses debido a las limitaciones horarias y de movilidad, los retrasos generalizados en los trámites y procesos administrativos, y la pérdida de eficiencia en las empresas como resultado del teletrabajo, ertes y otros factores.

Incidieron de forma generalizada en el colapso de la administración, que ha dilatado los plazos para todos los trámites y “hoy más que nunca parecen ir a otra velocidad, para trámites como acreditación de personal, licencias y permisos que a lo mejor tardaban dos y tres días, hoy están tardando entre 20 y 25 días”.

“Con estos plazos es muy difícil conseguir rentabilidad en las obras, la productividad de nuestras empresas se está resintiendo y esto se traduce en pérdidas de puestos de trabajo y nos hace más débiles al tiempo que llena de incertidumbre el futuro” apuntan.

Los servicios a empresas instaladoras comienzan a resentirse

En el caso de la empresa LCK Instalaciones, que ofrece servicios de asesoramiento técnico y puesta en marcha de instalaciones de telecomunicaciones y domótica a las propias empresas instaladoras, expone que “los servicios a empresas instaladoras y la puesta en marcha de instalaciones han sufrido en el último mes un bajón y es que de 20 o 30 llamadas diarias hemos pasado en la actualidad a prácticamente la inactividad. Este parón son empresas instaladoras que habitualmente trabajan y ahora mismo no están entregando trabajos”.

La otra cara de la moneda la representan las empresas que ejercen mayormente su actividad en el sector industrial y algunas de ellas que trabajan en la instalación y mantenimiento de la industria alimenticia “una de las pocas industrias que no solo no ha parado, sino que actualmente se encuentra en proceso de expansión”.

Futuro de la instalación

En cuanto a la evolución de la figura del instalador se comentaron las nuevas tendencias del sector como los mercados emergentes del vehículo eléctrico, la fotovoltaica, la empresa 2.0, la transformación del mercado eléctrico hacia lo digital, hacia las automatizaciones “en este sentido es imprescindible la formación y el reciclaje de nuestras empresas”.

Igualmente se destacó la necesidad de no perder mercado en sectores como el de el autoconsumo en el que “debemos posicionarnos ya que cada vez es más difícil competir en grandes potencias con los gigantescos grupos empresariales y para pequeñas instalaciones la distribución nos lleva la delantera si vamos a precio final”.

Los instaladores pusieron el acento en la formación necesaria tanto en las habilidades digitales de los trabajadores como en las habilidades y conocimientos gerenciales “para saber exactamente cómo gestionar nuestras empresas, calcular el coste hora real de nuestras organizaciones y poder crecer tanto individualmente como de forma conjunta”.

Proyectos de Epyme a corto plazo

Recogiendo el guante de los participantes, José Antonio Vizcaíno explicó los dos proyectos que la Asociación está llevando a cabo para los próximos meses. Uno de ellos es el cambio de sede en la Isla de la Cartuja “en un espacio más moderno y mejor equipado para poder elevar el listón en cuanto al servicio al socio se refiere”.

“Por otro lado -comentó José Antonio Vizcaíno- estamos promoviendo un programa superior en gestión y dirección de pymes para nuestros instaladores. Actualmente estamos en conversaciones con Escuelas de Negocios para ofrecer jornadas de presentación online para nuestro colectivo”.

Propuestas de los socios para la Asociación

Por último, los socios lanzaron una serie de propuestas para las comisiones de trabajo y la directiva de la Asociación:

  • Articular a Epyme y a sus empresas en programas de FP Dual, para formar a las futuras generaciones de instaladores en las propias empresas.
  • Potenciar una plataforma en la que los instaladores puedan comprar y vender artículos profesionales de segunda mano y material sobrante de las obras.
  • Crear un espacio digital en el que los socios puedan visualizar las jornadas técnicas y seminarios de Epyme, bien en streaming, bien en diferido.
  • Alcanzar grandes acuerdos con empresas de reciclado de cobre o de material eléctrico y de energía fotovoltaica con condiciones beneficiosas para el instalador.

¿Quieres participar en los “jueves de café con Epyme”?

Escríbenos a informa@epyme.org con el asunto “café con Epyme” y te invitaremos para el próximo encuentro. Una vez al mes celebramos estos encuentros con los socios.

Una idea original de Fenie

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España fue la primera en aplicar estos encuentros a nivel nacional en los conocidos “un café con Fenie”. Allí se dan cita en reuniones periódicas distintos presidentes de Asociaciones de todo el país para debatir sus problemáticas particulares y los casos de éxito en el mundo de la instalación.

Detalles

  • Autor: Epyme
  • Tipo: Jornada
  • Publicado: 18 noviembre
  • Sector: Instalación
  • Interes: Alto
 
 

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