Más de la mitad de los instaladores denuncia presiones para aceptar plazos de pago abusivos

En la encuesta realizada por Fenie se refleja un descenso de un 13% en la facturación de las empresas instaladoras

FENIE, a través de sus asociaciones miembro, ha lanzado recientemente una encuesta al colectivo de empresas instaladoras para conocer su situación en materia de morosidad.

Esta encuesta ha permitido a FENIE disponer datos de empresas en todo el ámbito geográfico y disponer de un estado de situación actual. De hecho, se ha comparado la situación actual con los resultados obtenidos en la anterior encuesta de la Federación durante los meses de confinamiento permitiendo disponer de datos para ver cómo está evolucionando la actividad de las empresas instaladoras durante este tiempo de incertidumbre.

El resultado de este trabajo de análisis desarrollado por FENIE va a contribuir a que la Federación continúe con su labor en materia de morosidad en el ámbito de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, de la cual es representante del colectivo de las empresas instaladoras.

Las principales conclusiones de la encuesta son las siguientes:


- El volumen de facturación del colectivo de empresas instaladoras del año 2020 ha disminuido un 13 % respecto de 2019. Según los datos de la encuesta lanzada por FENIE durante la etapa de confinamiento provocada por el COVID, la facturación había disminuido en torno a un 40%. Por lo tanto, es evidente que ha habido una recuperación significativa de la actividad después del confinamiento que no ha permitido recuperar los volúmenes de facturación del año 2019 pero que demuestra que la tendencia es positiva.

-A pesar de la tendencia positiva que demuestran los datos de facturación, continúan siendo las principales preocupaciones del sector la falta de actividad, la falta de liquidez, el mantenimiento de la plantilla y las complicaciones burocráticas. Si bien es cierto que el grado de preocupación ha disminuido con respecto a la etapa de confinamiento en todas ellas exceptuando en las complicaciones burocráticas.

- El 57% de las empresas instaladoras indican que los plazos de pago no han variado significativamente respecto de 2019 a pesar de la situación ocasionada por el COVID. Esto no implica que se cumplan los plazos de pago. Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que, para todos los clientes tipo de una empresa instaladora (autónomo, micropyme, pyme, grande empresa y constructora), hay un elevado impacto de clientes que no cumplen los plazos de pago. Entre ellos destacan las constructoras y las grandes empresas, únicamente cumplen dentro del plazo legal en un 25% días sin hacerse cargo de los intereses que eso supone.

- En los casos que el cliente es la administración, de las empresas que trabajan con ésta (37%), un 70 % de las empresas indican que no han variado los comportamientos de pago respecto a 2019 a pesar de la situación provocada por el COVID. De entre las empresas que trabajan con la Administración, la facturación media de operaciones con la Administración representa un 14 % de la facturación total de la empresa.

- Prácticamente el 100 % de las empresas instaladoras han indicado que en caso de impagos o retrasos se conforman con cobrar todo lo que puedan y que no dedican esfuerzos en tratar de cobrar intereses de demora o exigir indemnizaciones. Esto demuestra el nulo respaldo legal frente a impagos y la poca/nula posibilidad que prosperen iniciativas en este sentido.

- En cuanto a las metodologías de pago, los confirming y pagarés aparecen como fórmulas habituales de pago. Esto refuerza la postura de FENIE sobre la necesidad de que el deudor sea el que asuma los costes de los intereses de demora generados por confirmings o pagares de las facturas.

- En torno al 53 % de las empresas han indicado que se les está exigiendo aceptar cláusulas abusivas relacionadas con el plazo de pago, el tipo de interés de demora o la compensación por costes de cobro u otras prácticas contrarias a la ley

- El 100% de las empresas encuestadas reclama la necesidad de regular un reglamento sancionador en materia de morosidad.

Detalles

  • Autor: Fenie
  • Tipo: Federación
  • Publicado: 18 febrero 2021
  • Sector: Morosidad
  • Interés: Alto

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web y mejorar nuestros servicios.Pulse el siguiente botón para aceptar su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies o pulsando Modificar configuración.

Aceptar todas        Rechazar todas