Pocas novedades en la instalación y muchas con respecto a las restricciones de movimientos y a la apertura de locales
Sevilla pasa a la Fase 1 contemplada en la Orden SND/ de 9 de mayo de 2020, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional que se establecieron tras la declaración del estado de alarma.
La única novedad en Fase 1 específica para el instalador es que se podrán atender los mantenimientos de los comercios y locales que hayan vuelto a la actividad en estos días. Estos servicios deben prestarse garantizando las medidas de prevención previstas. Para ello puedes ver el protocolo de actuación para instaladores de Conaif.
Esta Fase 1 no será de aplicación a las personas que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario o cuarentena por un diagnóstico por COVID-19 o ser contacto estrecho.
Las disposiciones generales de Sanidad para esta fase serán las siguientes:
- Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo.
- En las empresas, comercios, centros educativos y otras entidades previstas en la citada orden del Ministerio de Sanidad, se deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para los trabajadores.
- Se asegurará que todos los trabajadores tengan a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.
- Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
- El fichaje con huella dactilar será sustituido por otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para proteger la salud y la seguridad del trabajador, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso.
- Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro demsalud y, en su caso, con los servicios de prevención devriesgos laborales. Siempre que sea posible, el trabajador sevcolocará una mascarilla, debiendo abandonar, en todo caso,vsu puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.
- Los centros deberán realizar ajustes en su organización horaria para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas, trabajadoras o no, en espacios o centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible máxima afluencia o concentración.
Descarga la guía de la Fase 1 Aquí