El impuesto de los gases fluorados bajará a partir del 1 de septiembre

Miguel Ángel Martín, Presidente de Epyme, repasa en esta entrevista parte de su trayectoria como socio, directivo y presidente de Epyme.

1) ¿Desde cuándo forma parte de Epyme y cómo llegó a la misma?
Me incorporé a Epyme poco después de crear mi empresa Elecmarba, en el año 2007, aunque ya conocía la Asociación cuando aún era estudiante en el colegio ALTAIR.
De ella me hablaron profesores y algunos antiguos alumnos que emprendieron el camino de crear su empresa, me comentaron que desde EPYME se le ayudó en el asesoramiento en esta nueva etapa.
Por la buena publicidad que me dieron de Epyme, tenía en mi pensamiento que si algún día creaba mi empresa, la Asociación sería una de mis referencias.


2) ¿Qué le impulsó a ser Presidente?
Desde siempre, he considerado que las empresas instaladoras deben trabajar conjuntamente para conseguir los objetivos y el bien para el colectivo, pues aunque muchos no lo consideren importante, somos unos de los motores económicos de nuestro país, y con nuestro emprendimiento y esfuerzo conseguimos mantener a flote nuestras pymes, ofreciendo profesionalidad y bienestar a muchas familias, comerciantes, organismos, colectivos e industrias.
Eso he podido vivir y sentir en esta Asociación. Desde que pertenezco a ella, he podido beneficiarme de casi todo lo que ésta ofrece a nuestro colectivo, como formación, departamento técnico, convenios con empresas, otras asociaciones y organismos, trato con las administraciones, etc.
También he tenido experiencia como directivo, desde el presidente Manuel Cosano, los miembros de la directiva y consejo consultivo compuesto por los anteriores presidentes, me han ayudado a ser partícipe, ocupando diversos cargos, teniendo la suerte de trabajar con un equipo humano increíble, implicado en ayudar y ver cuáles son las mejores opciones para que el colectivo pueda ejercer su trabajo.
Ese trabajo me ha ayudado a comprender que la unión hace la fuerza, y he considerado que era el momento de devolver a la Asociación la ayuda prestada asumiendo el cargo de presidente.


3) Desde la Junta Directiva se lanzó un ambicioso reto, el de acercarse a una masa crítica de la pre-crisis.
La crisis ha afectado a muchas empresas y autónomos de nuestro sector, pero estoy convencido que nuestro colectivo está formado por personas humildes y trabajadoras, y eso nos ha hecho crecer en audacia, innovando y colaborando unos con otros estamos sentando las bases de la recuperación.
Es cierto que el camino ha sido muy duro, pero poco a poco el sector ha ido confiando y proponiendo un crecimiento, que en la actualidad nuestro sector va acogiendo y creyendo.
Desde las anteriores juntas directivas a la actual se está trabajando día a día, para conseguir dar lo mejor a nuestros asociados y ayudarlos con un nuevo empuje. Queremos ponérselo fácil al instalador en su día a día, con más variedad de formaciones, con convenios con distintos organismos, trabajando en conjunto desde FADIA con la Dirección General, para armonizar las normativas y adecuar la oferta de la formación profesional a las necesidades del sector.
Debemos seguir en el trabajo comenzado a través de las comisiones de intrusismo, electricidad, agua , gas, calefacción, climatización y A.C.S., energía solar, telecomunicaciones, relaciones con la administración y relaciones con las cías suministradoras, que hasta el momento tan buenos resultados vienen dando para la gestión participativa de nuestros servicios.
También se están implantando la nuevas tecnologías para que la comunicación hacia y entre asociados sea más rápida y concisa, como nuestra nueva APP, web actualizada, comunicaciones vía email y nuestra revista.


4) ¿Qué evolución advierte usted en la Asociación y en la profesión desde que ingresó en ella hasta ahora?
La Asociación siempre está creciendo y buscando que el colectivo sea más profesional y esté mejor formado.
Se lucha contra el intrusismo, se forma a colectivos diferentes a nosotros para que conozcan más de nuestro sector, se realiza mesas técnicas para defender los intereses de nuestras empresas frente a las administraciones, distribuidoras, etc.
Siempre he visto evolucionar a esta Asociación, pues esa es una de sus identidades. Su dinamismo.


5) Sabemos que participa en varios foros empresariales ¿Qué evolución advierte en los mismos?
La participación en los distintos foros te aporta dos cosas importantes, que son la visibilidad y la credibilidad. Esto hace que tanto a nivel personal como empresarial las relaciones forjan vínculos de cooperación, que nos hacen crecer como personas y como empresa.
Es como el símil del agricultor que trabaja día a día, para conseguir una cosecha que sustente a su familia, empresarialmente hablando hay que sembrar día a día para obtener a largo plazo una rentabilidad.


6) ¿Cuáles son los principales proyectos a los que se quiere dar continuidad desde Epyme?
Debemos dar continuidad al excelente trabajo del anterior presidente y junta directiva, y al mismo tiempo crear nuevos proyectos, enfocados a la visibilidad de nuestra Asociación. Buscar lo mejor para nuestros asociados y sectores a los que representamos debe ser nuestro faro.


7) Parece ser que se está configurando una especie de tormenta perfecta en torno al autoconsumo ¿cree que terminará de despegar esta tecnología en España?
Es necesaria, productiva y beneficiosa. Tiene todos los alicientes para que tarde o temprano dé su pistoletazo de salida.
Para nuestro sector se abre un frente de productividad y de crecimiento profesional, y desde nuestra Asociación, junto con FADIA a nivel andaluz y desde la Consejería se está trabajando en una mesa técnica, para presentar a los instaladores las herramientas necesarias y lo que de beneficios tiene.
Sólo deseo que el gobierno facilite y agilice lo más pronto posible el autoconsumo.


8) Lo mismo ocurre con el vehículo eléctrico que se está desarrollando a pasos agigantados ¿qué papel puede jugar el instalador con esta tecnología?
Ya es una realidad, hemos pasado del vehículo de combustión, al híbrido, y ya existen modelos totalmente eléctricos con autonomía suficiente.
Las personas cada vez estamos más en línea con una conducta responsable con el medio ambiente, y en el momento en el que los ciudadanos vean que hay infraestructura suficiente estoy convencido que darán el paso.
Ahí es donde debe estar nuestro sector, en crear esas infraestructuras, en conjunto con las administraciones y distribuidoras.
Muchas fábricas del sector del automóvil están adaptando sus factorías para la fabricación de estos vehículos y desde luego será un elemento clave en la movilidad del futuro.
Desde la Asociación se está en continuo desarrollo de formaciones y especializaciones, para que nuestros asociados estén a la vanguardia de estos sistemas.


9) ¿Qué ha aportado Feníe Energía a su empresa y al instalador en general?
Lo más importante que he sentido, es la unión de los instaladores en creer y apostar por una idea común que finalmente se ha convertido en un caso de éxito, siendo una de las comercializadoras de referencia del país, y en la que los accionistas somos los instaladores. Feníe Energía ha sido para muchas empresas como un rayo de luz, abriéndo una nueva línea de negocio, para el presente y futuro.


10) Como uno de los representantes de la Asociación en el sector Industrial ¿Cómo ve a nuestra provincia y a Andalucía en general con respecto a la Industria 4.0?
Andalucía debe creer en la industrialización, pues esto genera prosperidad a nuestra comunidad.
Creo que desde las administraciones y colectivos debemos apostar y facilitar la implantación de nuevas industrias.
En Andalucía hay un verdadero potencial humano y de medios de todo tipo, profesionales con altas capacitaciones técnicas y productivas, pero debemos empezar a valorar todo esto que tenemos.
Tenemos industria agroalimentaria, siderometalúrgicas, aeronáuticas, de tratamiento de aguas, cementeras, mineras, químicas, logísticas, pero sin embargo muchas viven en el pasado, con procesos muy manuales y con alto coste. Pocas de ellas conocen el modelo de industria 4.0, y son muy reacios a los cambios.
El principal potencial a desarrollar es la información y la concienciación, por medio de los colegios, universidades, organismos e instituciones, para que con ello se pierda ese miedo al cambio, que pienso que es lo que más frena el avance en nuestra comunidad.


11) ¿Desea añadir algo más?
Considero que la participación de todos los asociados en Epyme hace que seamos grandes, por lo que hago un llamamiento a los asociados que aprovechan poco lo que esta asociación ofrece, pues como he mencionado anteriormente juntos es más fácil realizarnos, ya que la unión hace la fuerza.

Detalles

  • Autor: Epyme
  • Tipo: Asociación
  • Publicado: 23 Agosto 2018
  • Sector: Instalación
  • Interés: Alto

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web y mejorar nuestros servicios.Pulse el siguiente botón para aceptar su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies o pulsando Modificar configuración.

Aceptar todas        Rechazar todas