Calendario

Las clases se desarrollarán en la sede de Epyme. 18h de duración en horario de 17:00 a 21:30 h.

Información

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Definitivamente, el VE ha llegado para quedarse. Está irrumpiendo de forma paulatina pero inapelable. Ya son muchos los fabricantes de vehículos, y desde luego todos los importantes, los que incluyen en sus ofertas los VE puros y los híbridos recargables. Hemos pasado de una ficción de futuro a una prometedora realidad.

A pesar de las circunstancias actuales de crisis y de Covid´19, las ventas de VE están creciendo de forma notoria. Varios fabricantes de primera línea, han comunicado que ya no desarrollarán más vehículos con motor de combustión interna; ni de gasoil ni de gasolina. Mantienen las líneas de producción actuales, pero las nuevas líneas fabricarán solamente VE puros e híbridos.

La dependencia en el suministro de combustibles y su coste, la necesidad de reducir las emisiones de CO2 para atajar el cambio climático, e inclusive las limitaciones de circular vehículos con motor de combustión interna en grandes ciudades, coadyuvan a la realidad actual del VE y a su proyección. Tras años de retos y tentativas para solucionar el problema de las baterías y su recarga, la tecnología actual proporciona soluciones prácticas con ciclos de carga y autonomía muy razonables. El coste de las baterías continúa bajando progresivamente.

El RD 1053/2014, estableció una nueva reglamentación, profusa en su contenido, con disposiciones muy específicas para la recarga del VE, con variedad de esquemas y prescripciones. A la vez se modifican hasta seis ITCs del actual RBT, y otros mucho detalles técnicos de las instalaciones. Dichas materias constituyen la base del curso, así como otros aspectos desarrollados posteriormente al RD indicado.

Objetivos

En el campo de los VE, contamos con normas internacionales para la recarga del VE, en nuestro caso normas UNE-EN, de referencia en laITC-BT 52, que es necesario conocer para proyectar y ejecutar instalaciones de recarga, principal objeto de éste curso; las propias estaciones de recarga, sus tipos, alimentación en BT y su instalación eléctrica.

El técnico instalador necesita, no solo conocer con detalle los requerimientos mínimos necesarios de seguridad y reglamentarios, sino también dominar las múltiples posibilidades de proyectar e instalar la recarga, para tener el mejor criterio posible sobre los tipos de recarga que convienen en cada caso y para poder asesorar debidamente al promotor o a quien le encargue la instalación. El coste de las instalaciones variará mucho en función de lo proyectado, así como las previsiones de potencia y los derechos de extensión y acometida.

 Para completar la formación, se desarrollarán con detalle hasta cinco distintos casos prácticos-tipo, que serán los más usuales; desde instalación de recarga en una vivienda unifamiliar, hasta una electrolinera. Todos con sus cálculos actualizados según la vigente norma de intensidades admisibles UNE-EN 60364-5-52.

Programa

-Presentación. Objetivos
-Introducción al VE. Breve historia.
-V. E., Tipos. Funcionamiento y rentabilidad.

-Recarga. Tres conceptos en juego:

  • Duración de las recargas.
  • Tipos de conectores.
  • Modos de carga.

-UNE-EN 62196. Bases, clavijas y entradas de vehículo.
-UNE-EN 61851. Sistema conductivo de carga.
-El suprimido Gestor de cargas
-Permisos; modificación Ley de propiedad horizontal.

-RD 1053/2014: ITC-BT 52 y cambios en varias ITCs del RBT.

  • Introducción al RD. Análisis.
  • Disposiciones varias.
  • Modificaciones de seis ITCs del actual RBT. Análisis.
  • ITC-52: Instalaciones con fines especiales.

-Infraestructura para la recarga del VE.

  • Objeto y campo de aplicación.
  • Términos y definiciones.
  • Esquemas de instalación para recarga VE.
  • Requisitos generales de la instalación.
  • Protección para garantizar la seguridad.
  • Condiciones particulares de instalación.

Casos prácticos sobre recarga del VE; diseño y cálculo.

Viviendas unifamiliares.
Viviendas en bloques de pisos.
Aparcamiento colectivo existente en comunidad de propietarios.
Nuevo aparcamiento colectivo en comunidad de propietarios.
“Electrolinera”.

Si quieres inscribirte rellena la siguiente solicitud y envíala a departamento.formacion@epyme.org

 

 

Precios

  • No socios     324 €
  • Socios     234€
  • Socios Autónomos     204€

 

Nota

Utiliza las bonificaciones que ofrece la Seguridad Social para los trabajadores en Régimen General. En Epyme somos expertos en la gestión. Servicio gratuito. Máxima bonificación 13€/h.

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