FORMACIÓN

Formación especializada en el sector de las instalaciones, más de cien cursos al alcance del instalador.

Gases Fluorados PF6 Gratuito

Mayo

  Información

  Contenidos

  Tarifas

  Calendario

 

Curso de Trabajos en altura

Mayo

  Información

  Contenidos

  Tarifas

  Calendario

 

Cursos de P.R.L. nuevo convenio

Mayo

  Información

  Contenidos

  Tarifas

  Calendario

 

Conclusiones del cuarto "Jueves de Café con Epyme"

Cinco empresas asisten al cuarto café con Epyme y reflejan la incertidumbre del sector ante un "parón" en los trabajos

Los instaladores advierten un descenso en la actividad en el primer trimestre de 2021 y manifiestan la necesidad de cooperar con otras empresas instaladoras para acceder a nuevos mercados.


Cinco empresas formaron parte del cuarto café con Epyme:

  • Antonio García de Eldotel Tecnologías, una empresa especializada en instalaciones eléctricas y domoticas con cerca de 15 años de experiencia en Epyme.
  • Benigno Guerrero de Selecom Energía, especialistas en alta tensión y equipos de energía UPS con treinta años de experiencia en el sector y “toda una vida en Epyme”.
  • Guadalclima, representada por Joaquín Cañete, empresa fundadora de Epyme y dedicada a la climatización, calefacción y energía solar.
  • José Félix Lara de la empresa Térmicas Vizlara, con cerca de treinta años en Epyme trabajando en los sectores de fontanería, calefacción, energía solar y contraincendios.
  • José Julián García de Grupo Imaco y de Ofimaco Proyectos e Instalaciones que se mueve en los ramos de alarmas y seguridad; y contraincendios y baja tensión respectivamente.

Los instaladores hablan de cooperación empresarial

Una de las primeras conclusiones del encuentro fue el de la necesidad de crear sinergias aprovechando la red empresarial que constituye Epyme. “Esto es algo que se ha hablado otras veces, debemos apoyarnos entre empresas asociadas para sacar juntos proyectos empresariales adelante”, comentó Benigno Gerrero.

El acceso a las licitaciones una tarea pendiente

También se comentó la dificultad que tienen las pymes del sector para presentarse a las licitaciones públicas. En este sentido, casi de manera unánime, se manifestó la falta de información, las dificultades administrativas y la incapacidad por parte de las pymes de acometer grandes proyectos.

Manuel Vizcaíno, presidente de Epyme, animó a los empresarios a interesarse por esta modalidad de negocio, ya que es un campo aún por explorar por parte del instalador. “Hay licitaciones de pequeños importes en los que las pymes pueden concurrir, incluso para las más grandes se pueden estudiar la creación de UTE`s en el ámbito de la instalación”, argumentó. 

Igualmente, se informó a los asistentes que desde Epyme se están organizando una serie de cursos sobre licitación pública, para informar a los instaladores de cómo es este proceso y de qué forma concurrir a ellos.

Plazos de pago

Otra de las preocupaciones de los asistentes pasaba por la indefensión de las pymes ante el incumplimiento de los plazos de pago por parte de las grandes empresas y de las administraciones. “En el caso de las grandes empresas, tienen sometido a las pymes de la instalación a plazos de pago fuera de la ley y en el caso de denunciarlos nunca más podrás trabajar con ellos”, puntualizó José Julián García. “Esto es un grave problema, cuando luego debemos pagar el IVA de facturas no cobradas”, añadió.

En el caso de los cobros a las Administraciones públicas, se reconoció que en los últimos años ha cambiado mucho, hasta el punto de que con la facturación electrónica y las plataformas de cobro las Administraciones están obligadas a pagar las facturas en los plazos que les indica la ley.

El eterno problema de las subvenciones públicas

Varios de los asistentes calificaron sus experiencias en convocatorias de subvenciones en Andalucía como “muy negativo” y como “una vergüenza” aduciendo que los trámites son interminables y los pagos de las subvenciones se eternizan. 
Varios de los asistentes insistieron en su renuncia a participar en programas de incentivos y que desde hace muchos años no ofrecen a sus clientes la entrada en estos programas ya que dilatan los trabajos en el tiempo y condicionan mucho las instalaciones.

Como conclusión
Para finalizar el encuentro el presidente de Epyme, José Antonio Vizcaíno, comentó que “estamos ante un momento muy duro en cuanto a competitividad y subsistencia de nuestras empresas, pero también en un momento en el que la energía será un vector de crecimiento a nivel mundial. Nosotros estamos en el epicentro y debemos hacernos con nuestro lugar en el mercado”.

Titulares:

  • Antonio García: “hay mucha incertidumbre ante el parón de trabajos que se está viviendo”.
  • Benigno Guerrero: “Innovación y unión, hemos soportado mucho y saldremos renovados”.
  • Joaquín Cañete: “Época de cambios en nuestro sector, debemos hacer un esfuerzo”.
  • José Félix Lara: “Aguantamos con la inercia de trabajos pre-covid pero intuyo un bajón fuerte en la actividad para los próximos meses”
  • José Julián García: “me identifico con este sentimiento de incertidumbre que se vive en el sector”

Algunas de las propuestas de los socios

  • Realizar más formaciones de puntos de recarga para Vehículo Eléctrico.
  • Incentivar la participación y cooperación empresarial de las empresas.
  • Colaborar también con otras asociaciones empresariales para trasladar propuestas interesantes al mundo de la instalación.

 

Detalles

  • Autor: Epyme
  • Tipo: Asociados
  • Publicado: 23 Abril
  • Sector: Instalación
  • Interés: Alto
 
 

En epyme.es utilizamos cookies para saber qué páginas de nuestras web visitas, qué haces en ellas y qué es lo que más te interesa. Así cuando vuelvas a entrar tu navegación será más personalizada. Al navegar por nuestra web estás aceptando el uso de cookies.Saber más