Panorámica asamblea.

Epyme ha celebrado su XLVII Asamblea General y Cena de Gala del Sector los días 24 y 25 de marzo, con el convencimiento de reeditar el crecimiento del 5% en número de empresas asociadas logrado en el 2022 y al mismo tiempo conseguir, a medio plazo, que el 100% de las empresas asociadas disponga de la certificación de instaladores de la red EIC.

Cerca de 100 empresarios de la instalación asistieron a la Asamblea General de la Asociación el pasado 24 de marzo en la propia sede de Epyme para repasar las actividades realizadas durante el 2022 y aprobar los principales proyectos de cara al 2023. 

José Antonio Vizcaíno, presidente de Epyme, dio la bienvenida a los socios arropado por la junta directiva de la Asociación. En su saludo inicial remarcó el importante momento que vive nuestro sector al estar en el epicentro de la actividad económica en materia de rehabilitación, autoconsumo fotovoltaico y ahorro energético.


El presidente de Epyme manifestó que el principal compromiso de la junta directiva para este 2023 será el de “aumentar la representatividad de la Asociación, no sólo con el incremento del número de socios fijado en el 5%, sino también con una mayor presencia en los principales foros empresariales de nuestra ciudad reforzando las alianzas con la Cámara de Comercio de Sevilla, Confederación de Empresarios de Sevilla y el PCT Cartuja, entre otros”.

Del mismo modo destacó otros dos objetivos a medio plazo, como son el trabajar para que antes de 2025 el 100% de los asociados cuente con la certificación de empresas instaladoras EIC, e iniciar la búsqueda de una nueva sede para el centro de formación de Epyme.

La certificación EIC para todos los instaladores

Más del 80% de los socios ya dispone de este certificado de calidad que acredita el cumplimiento de todos los requisitos que se exigen a los instaladores para poder desarrollar su actividad profesional.

La certificación EIC es gratuita y obligatoria para los asociados de Epyme y es una garantía de seguridad y calidad que asumen los instaladores de cara a los consumidores y organismos públicos.

Esta certificación ha sido valorada positivamente por la Junta de Andalucía, que no sólo ha solicitado a Epyme información sobre el alcance de la certificación, también ha publicado en BOJA en sus planes de inspecciones de 2022 y 2023 que “a la hora de determinar la muestra de empresas a inspeccionar se podrá tomar en consideración la adhesión a esquemas voluntarios de certificación que incluyan en su alcance el cumplimiento de los requisitos reglamentarios”. Es por ello que en los próximos dos años se acelerará la acreditación de cerca del 20% de empresas instaladoras restantes que aún no cuentan con la certificación.

Una formación que no para de crecer

La formación estuvo igualmente en el centro del debate de los instaladores, ya que otro de los objetivos de la junta directiva es el de iniciar el proyecto para la construcción de una nueva sede para el centro de formación de la Asociación.

“Para ello se iniciará la búsqueda de un nuevo emplazamiento, con una mayor capacidad y en el que se puedan incorporar todas las áreas y especialidades de la instalación, asumiendo desde la Asociación una importante inversión con el fin de seguir elevando la calidad de nuestros cursos y la satisfacción de los instaladores” insistió José Antonio Vizcaíno en este apartado.

Y es que la formación de Epyme ha mantenido su dinamismo característico de los últimos años. En el 2022, aunque disminuyó ligeramente el número de alumnos y cursos, se desarrollaron 1.600 horas de formación más que en 2022, la mitad de ellas a través de la plataforma online Instalcampus. Estas horas de formación prácticamente se multiplicaron por dos con respecto al año anterior debido a los cursos de larga duración, en especial a aquellos como RITE y Frío Industrial que son conducentes a una certificación de instalador. 

Datos de crecimiento generalizado en la Asociación

No sólo crecieron las horas de formación, también el número de empresas asociadas que vivieron un incremento del 5% en el 2022 (+47 empresas) hasta llegar a los 840 socios. También crecieron los socios colaboradores, empresas de servicios, fabricantes o distribuidoras del sector que tienen una estrecha relación con la Asociación. Este apartado se incrementó en 10 empresas en el 2022 para llegar al récord de los 50 socios colaboradores. 

Fundación Epyme con la inserción socio-laboral

También presentó sus actividades y plan de acción la Fundación Epyme, que durante el 2023 retomará el programa Miniagentes de la Fundación Feníe Energía. Este programa educa en las escuelas a los más jóvenes en hábitos beneficiosos para el medioambiente y que promueven la eficiencia y el ahorro energético en el hogar.

Dos de las principales acciones de la fundación en el 2022 fueron la organización del Concurso Provincial de Jóvenes Instaladores y el acuerdo de formación con Cáritas Sevilla para ofrecer formaciones específicas del sector dentro de los programas de inserción socio-laboral de esta entidad.

Aprobación de cuentas y presupuestos

La jornada finalizó con la aprobación de las cuentas y presupuestos de la Asociación y con un espacio para las preguntas de los socios, un debate previo al cóctel que dio por clausurado el evento.

Cena de Gala del Sector


Al día siguiente, el 25 de marzo y a orillas del río Guadalquivir, el espacio Muelle 21 albergó la Cena de Gala del Sector de las Instalaciones, en el que los instaladores y todos los actores del sector pudieron disfrutar de una velada de convivencia aderezada por distintos homenajes y el tradicional sorteo de regalos de los patrocinadores.

Como patrocinadores centrales del acto CSM Correduría de Seguros, Ambilamp, Vaillant, Saunier Duval, Junkers Bosch, Schneider Electric, Fundación Ecotic, Feníe Enegía, Repsol, Siemens, Toscano y Temper, recibieron durante la cena una estatuilla conmemorativa del evento.


También fueron homenajeados con la insignia de oro de la Asociación todos aquellos empresarios que cumplían veinticinco años como socios de Epyme. La distinción fue recibida por los autónomos Manuel Moya Moreno, Francisco Javier Sierra Gil, Vicente Arias Rodríguez, José Antonio Calero García, Francisco Javier Martínez Rogerio, y por las sociedades Servicios Eléctricos y Mantenimientos López, Modelec, y Montajes Eléctricos Pérez Santana.

Como es habitual, durante la gran noche de la Asociación, se realizó un reconocimiento a los jubilados del año anterior, que en este caso fueron los empresarios Antonio Borrego Pineda, Manuel Cantarero Fernández, Antonio María Navarro Forte y los representantes de las sociedades Técnicas y Montajes Eléctricos del Sur, y Tele 97 Inred.


Por último, desde la Asociación se quiso premiar el trabajo que durante treinta años José Manuel Sánchez Vergara, asesor jurídico de Epyme, ha realizado en este departamento asesorando a miles de instaladores en materia jurídica y laboral a lo largo de su trayectoria profesional.

Finalmente, se dio paso al tradicional sorteo de regalos, un espacio distendido en el que los asistentes pudieron disfrutar de numerosos premios donados por los patrocinadores entre los que se encontraban tarjetas regalo, el último IPhone, noches de hotel, viajes, bicicletas, aires acondicionados, calentadores y muchas sorpresas más.

Detalles

  • Autor: Epyme
  • Tipo: Asamblea
  • Publicado: 31 marzo 2023
  • Sector: Todos
  • Interés: Alto

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web y mejorar nuestros servicios.Pulse el siguiente botón para aceptar su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies o pulsando Modificar configuración.

Aceptar todas        Rechazar todas