Cuatro empresas sevillanas de la instalación analizan su actual situación después de casi un año de pandemia
Titulares en los “Jueves de Café con Epyme”
- José Francisco Arras: “Hay que reforzar los canales profesionales.”
- Pilar de Guindos: “Vivimos de la inercia de proyectos antiguos y con mucha incertidumbre por lo que vendrá”
- José María Cruz: “Debemos recuperar los formatos presenciales y más con esta iniciativa.”
- David Cañete: “Fomentar el aprendizaje y la figura de aprendiz.”
Cuatro empresas sevillanas de la instalación analizan su actual situación después de casi un año de pandemia. El intrusismo, la competencia desleal, la falta de personal y la incertidumbre ante un estancamiento de la actividad, las principales preocupaciones de los participantes en este encuentro online.
El pasado 11 de febrero se celebró el tercer “Jueves de café con Epyme” en formato online, un espacio promovido por la directiva de la Asociación para entrar en contacto con los socios, saber sus necesidades de primera mano y convertir en proyectos las propuestas más innovadoras de los socios.
Cuatro empresas en el evento
La ginense Tecnicold, Hidalbe Electricidad de Sevilla y las empresas de Marchena Pilar de Guindos y Arrazgo Electricity, fueron los participantes en un encuentro moderado por el presidente de Epyme José Antonio Vizcaíno y por Manuel de Elías Rodríguez en calidad de Secretario General-Gerente de la Asociación.
Cuatro empresarios de la instalación que al iniciar la reunión han puesto el punto de mira en la falta de personal que actualmente está sufriendo el sector. Se denuncia la dificultad de conseguir personal bien formado y la imposibilidad de contratar instaladores en picos de trabajo de campañas como la de climatización.
Los empresarios se quejan de la ausencia de contratos de formación para las empresas instaladoras y de tener que formar “a pulmón” a los trabajadores sin ningún tipo de ayuda o bonificación por parte de las Administraciones.
En este sentido José Antonio Vizcaíno, presidente de Epyme, comentó que se están formalizando acuerdos de colaboración con Institutos de la provincia para dinamizar la FP Dual en nuestro sector. De esta forma los instaladores podrán formar a los alumnos directamente en la empresa y sin coste alguno para el empresario.
Inercia e incertidumbre
Otra de las preocupaciones de los instaladores pasa por cierta incertidumbre ya que “se advierte mucha actividad fruto de la propia inercia de obras anteriores, pero la verdad es que está entrando muy poca obra nueva” comentan.
La situación es bastante parecida para todos los participantes que destacan un aumento del mantenimiento, la reparación y el cliente residencial y al mismo tiempo su poca participación en licitaciones de obras pública debido a las dificultades administrativas a la hora de acudir a las ofertas.
A este respecto desde Epyme se instó a los profesionales a participar en los concursos públicos de la Administración ya que la obra pública tendrá mucho protagonismo en los próximos años con la llegada de los Fondos Europeos destinados a movilidad sostenible y rehabilitación energética, espacios en los que el instalador puede hacerse fuerte.
Nuevos programas de formación
También se informó que desde Epyme que se está fortaleciendo la formación complementaria con el Primer Programa de Formación Empresarial para Pymes, que ya se ha iniciado, o una formación específica sobre licitaciones de obra pública que se realizará en los próximos meses.
Estas dos formaciones tienen como objetivo ayudar a los instaladores a crecer como empresarios, desarrollando las habilidades directivas y orientándolos en la identificación de nuevos nichos de negocio.
La necesidad de fortalecer el canal profesional
El intrusismo y la competencia desleal fue otro de los temas tratados durante el “Jueves de café con Epyme”. Los instaladores reconocieron la dificultad de atajar este problema y aplaudieron la iniciativa de comercios y fabricantes de solicitar un certificado de instalación para obtener la garantía del aire acondicionado, dificultando así la labor del intruso en esta área.
Por otro lado, se evidenció la necesidad de fortalecer el canal profesional para que los instaladores puedan acceder a materiales y equipos en condiciones preferenciales.
Propuestas de los socios a la Junta Directiva
- Realizar cursos de vehículo eléctrico y puntos de recarga.
- Creación de una bolsa de trabajo gestionada por Epyme con acuerdos con FP Dual.
- Crear una central de compra en Epyme o que se promueva desde los instaladores.
- Seguimiento personalizado de la formación de cada empresa con alertas y avisos para realizar los cursos de forma automática.