Muchos profesionales se debaten entre la mutualidad o el RETA, aunque existe también un camino intermedio.

Ejercer como abogado, ingeniero, o alguna profesión relacionada con el mundo del derecho como puede ser empleado de despacho, abre la puerta al mutualismo y a poder pertenecer a una mutualidad para tener una cobertura sanitaria de libre elección para el trabajador y gestión de los planes de jubilación por medio de la misma.

Adicionalmente las mutuas suelen ofrecer planes de ahorro, productos de inversión, seguros para abogados y otros profesionales, en definitiva una serie de productos adicionales que ayudan a complementar la futura jubilación de los profesionales o cualquier contingencia que les pudiera surgir en su actividad profesional.

¿Qué es una mutualidad?

Una mutua es una asociación sin ánimo de lucro en la que se reúnen un grupo de personas para prestarse soporte entre sí. En el caso de algunas profesiones ligadas a colegios profesionales existen las mutualidades propias a las que pueden acogerse los colegiados y/o profesionales. Es el caso por ejemplo del campo jurídico, los arquitectos técnicos y los superiores, los médicos y los ingenieros técnicos y peritos, entre otros.

El funcionamiento de estas mutualidades suele ser análoga. Los profesionales abonan una cuota con la que cubren ciertas prestaciones que sustituyen a las coberturas de la seguridad social, como por ejemplo la jubilación o incapacidad laboral.

¿Qué elegir mutualidad o RETA?

Para saber esto debes estudiar el importe de las cuotas y los beneficios que ofrecen cada una de las mutualidades así como las condiciones de el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que según varios condicionantes del profesional pueden variar.

De entrada no hay una opción que sea más beneficiosa que otra, por ello hay que estudiar detenidamente los pros y los contras antes de poder elegir entre RETA y mutualidad, ya que por ejemplo si se opta por la seguridad social no se podrá luego pasar al sistema de mutua a posteriori.

En el caso contrario, si se opta por pertenecer a una mutua sí que es factible para muchos de los colectivos pasar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Una opción que actualmente es factible, y que eligen algunos profesionales que realizan dos actividades profesionales, es la de cotizar en ambos sistemas.

Una de las principales variables a tener en cuenta al analizar los dos sistemas de cotización, es el de las mensualidades a pagar. Es habitual que en ambos sistemas se empiece abonando una cantidad y con el tiempo esta vaya incrementando. Algunas mutuas ofrecen descuentos si se inicia la actividad y la Seguridad Social dispone de su tarifa plana y de descuentos según la edad del profesional.

Otra de las variables son las coberturas que ofrecen cada uno de los sistemas, ya que están planteadas diversas prestaciones para el profesional según los importes abonados.

Con respecto a la fiscalidad, las mutuas suelen ofrecer condiciones más beneficiosas, aunque no pueden competir con la solvencia del RETA.

La mejor opción es analizar cada una de las variables mediante una tabla de pros y contras y así poder elegir la mejor opción para cada caso.

Consulta tus dudas con el departamento jurídico de Epyme

En el departamento jurídico de Epyme pueden asesorarte acerca de tus opciones a la hora de elegir una mutua profesional o el RETA. Contacta con ellos en nuestra Asociación

Detalles

  • Autor: Epyme
  • Tipo: Novedades
  • Publicado: 24 abril 2024
  • Sector: Todos
  • Interés: Alto

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web y mejorar nuestros servicios.Pulse el siguiente botón para aceptar su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies o pulsando Modificar configuración.

Aceptar todas        Rechazar todas