PREE y MOVES II, ayudas para clientes del sector eléctrico

Los programas de incentivos una oportunidad para el instalador

Hace algo más de un año, Europa se comprometió con alcanzar la neutralidad climática en 2050. Abordar este compromiso pasa por cambiar la forma en la que utilizamos la energía – responsable del 80% de las emisiones de gases contaminantes – y, por eso, cada vez son más las administraciones que ponen en marcha medidas y regulaciones.

A este escenario de urgencia climática, en el primer trimestre de 2020 sumamos un nuevo desafío, la pandemia por la COVID-19, que, lejos de rebajar la necesidad de proteger el medio ambiente, la ha puesto todavía más de relieve. Si queremos salir de esta crisis, debemos hacerlo poniendo la sostenibilidad en el centro de cualquier estrategia. Esta es la idea que subyace tras el mecanismo temporal Next Generation EU desarrollado por la UE y que, en el caso de España, se traduce en una inyección de 140.000 millones de euros, cerca de la mitad en forma de subvenciones, a invertir entre 2021 y 2027.

Objetivos de sostenibilidad y eficiencia
Con el objetivo de impulsar estas ayudas, y sabiendo que edificios y transportes son el origen de gran parte de las emisiones de CO2, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) lanzaron dos planes de subvenciones, el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) y el Programa MOVES II de Incentivos a la Movilidad Eficiente.

El primero regula las ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes con una dotación de 300 millones de euros. El PREE ofrece ayudas directas de hasta el 80% a actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica del edificio, de las instalaciones térmicas y/o de las instalaciones de iluminación en edificios construidos antes de 2007, siempre que la rehabilitación mejore en, como mínimo, una letra con respecto a la inicial. Los beneficiarios pueden ser, entre otros, personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, propietarias de edificios.

Por otro lado, MOVES II se enfoca, principalmente, a los vehículos eléctricos y las energías renovables y, además de ayudas a la compra de vehículos de energías alternativas y a la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y de medidas de movilidad sostenible al trabajo, incluye subvenciones para infraestructuras de recarga de VE. En este último caso, son subvencionables los costes del proyecto, la obra civil, los costes de ingeniería y dirección de obra del cableado y su instalación, desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el punto de conexión donde se conecta el vehículo para la recarga, que también es subvencionable. Asimismo, el plan contempla el sistema de pago integrado en la estación de recarga, la señalización de las estaciones de recarga y el sistema de gestión, control y seguridad. Autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios o empresas son algunos de los perfiles que pueden optar a estas ayudas.

Tecnología susceptible de subvenciones
Entre las actuaciones subvencionables por los planes PREE y MOVES II se incluye la instalación de sistemas y dispositivos conectados inteligentes que mejoran la eficiencia energética de edificios, instalaciones e industrias.

Si avanzamos segmento a segmento, en el área residencial serían subvencionables, por ejemplo, soluciones como EcoStruxure Building (subtipología 2.5 del PREE), que permite monitorizar, controlar y regular las instalaciones renovables térmicas; la gama Wiser, que, en función de si se aplica dentro de la vivienda o en las zonas comunes, es compatible con la subtipología 2.5 o con la 3 del PREE, o las estaciones de carga de VE EVlink, compatibles con la actuación 2 del plan MOVES II. Todas ellas de Schneider Electric.

También del grupo francés, pero enfocadas al pequeño terciario, destacan, además de EcoStruxure Building y la gama EVLink, EcoStruxure Power y los mecanismos KNX para el control de iluminación y persianas.

Finalmente, si hablamos de edificios electrointensivos como hospitales, oficinas, centros de datos o industrias, destaca la plataforma EcoStruxure. Una arquitectura de software y hardware IoT abierta, escalable e interoperable que, gracias a sus tres capas (productos conectados, Edge Control y software y aplicaciones analíticas) permite a los gestores gestionar de forma remota todos los sistemas de uno o varios edificios y monitorizar sus consumos energéticos. EcoStruxure incluye múltiples componentes, desde medidores hasta plataformas de monitorización, todos ellos elegibles para PREE y MOVES II.

El instalador imprescindible
Este escenario de innumerables avances tecnológicos y planes de incentivos puede resultar abrumador para propietarios y gestores de viviendas, edificios e industrias. Por eso es tan importante el papel de los instaladores.

Estos tienen los conocimientos y la experiencia necesarios para guiar a sus clientes aconsejándoles, no solo acerca de cuáles son las mejores soluciones para sus necesidades concretas, sino sobre qué herramientas tienen a su alcance para hacer más asequible la inversión, como los planes PREE y MOVES II.

Estos planes, además de claras ventajas para el medioambiente, ofrecen grandes oportunidades para los profesionales del sector eléctrico – solo el MOVES II se espera que movilice entre 3,5 y 4 millones de euros por cada millón invertido y genere 5.000 empleos.

Detalles

  • Autor: Schneider Electric
  • Tipo: Nota
  • Publicado: 18 marzo 2021
  • Sector: Instalación
  • Interés: Alto

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web y mejorar nuestros servicios.Pulse el siguiente botón para aceptar su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies o pulsando Modificar configuración.

Aceptar todas        Rechazar todas