Hace algunos días nos encontramos con la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero y amigo Emilio Aguiar Giménez, asesor de Epyme en materia de calidad y medio ambiente y también antiguo docente de la asociación, que ha guiado a las empresas instaladoras por el camino de la calidad y la excelencia a lo largo de treinta años. Sirvan estas palabras como homenaje de todo el sector de las instalaciones a un excelente profesional y persona.
Como buen marino tuvo varias vidas y en una de ellas dio con el sector de las instalaciones en el que fue pionero implantando entre las empresas instaladoras los primeros sistemas de calidad y medioambiente con el fin de ir mejorando y profesionalizando el tejido empresarial andaluz y a la propia Asociación, siendo asesor de calidad de Epyme.
Mucho antes de esto Emilio fue marino mercante, Licenciado en Máquinas Navales y recorrió mundo en varios buques y navieras aprendiendo a comunicarse en francés, inglés y portugués.
Después de unos años navegando desembarcó en la industria alimenticia y en el sector de la hostelería como jefe de máquinas y/o jefe de mantenimiento de diversas fábricas y de cadenas hoteleras.
Poco a poco se fue relacionando con diversas asociaciones sectoriales en la planificación e impartición de cursos de formación y en el asesoramiento en las áreas de calidad y medioambiente.
Es entonces cuando inicia su colaboración con Epyme, con la gestión de cursos de formación profesional ocupacional F.P.O., la impartición de cursos de calidad y de Operador Industrial de Calderas, así como el asesoramiento en materia de calidad tanto a Epyme como a sus socios.
El resultado de esta unión ha sido cerca de treinta años de colaboración y apoyo mutuo en el que miles de empresas instaladoras han podido mejorar sus procesos para ser más eficientes en sus tareas. No sólo las empresas instaladoras, la propia Asociación ha mejorado y ampliado sus servicios a los socios gracias a las propuestas de Emilio que siempre nos hacía ir un paso más allá propiciando la mejora continua de Epyme.
En el 2006 publicó, junto a Gracia Buiza Camacho del Instituto Andaluz de Tecnología, el libro "Guía de aplicación Requisitos de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000. Procesos en las empresas instaladoras" con el respaldo de Epyme y Aenor. Este libro fue una verdadera “biblia de la calidad” para las empresas instaladoras y fue clave para la implantación de la norma entre muchos asociados y profesionales del sector.
Después de tantos años en el mundo de la instalación, este profesional miembro de la familia de Epyme, deja su marca en el sector y un gran vacío que será muy difícil de llenar. Hasta siempre amigo y que tengas una buena arribada, allá donde estés.