Nuestra federación nacional, FENIE, nos informa que en el pleno del Parlamento Europeo, se ha llevado a cabo la votación y aprobación de la propuesta de Reglamento de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
De esta forma se da un paso más para la aprobación de una norma que introduce plazos máximos para los pagos en el marco de la UE, y que beneficia a más de 24 millones de PYMES europeas. En el siguiente documento facilitado por CEPYME con las enmiendas aprobadas.
La Propuesta prevé la introducción de un plazo máximo para los pagos, estableciendo los límites de pago en, 30, 60 (con acuerdo entre partes) y 120 días (por circunstancias específicas, como la baja rotación de productos o la estacionalidad).
Además, la Propuesta de Reglamento prevé entre otras medidas relevantes:
• La implementación de medidas para aclarar ambigüedades y vacíos legales que han afectado la eficacia de la actual Directiva 2011/7/UE, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
• Medidas adicionales para la ejecución, reparación y sensibilización, así como el fomento del uso de herramientas electrónicas y la educación financiera para las PYMES.
• La compensación de deudas, cuando la Administración sea deudora de una empresa.
• El pago automático de intereses y tasas de compensación por pagos morosos para cubrir los costos de recuperación del acreedor.
• Activación gradual de la norma.
• La creación de un Observatorio Europeo de la Morosidad para obtener, valorar y compartir datos.
Esta propuesta está pendiente de revisión por parte de otros estamentos de la Unión Europea. Os iremos informando de los avances.