El plazo estará abierto durante seis meses o hasta que se acaben los fondos.
El BOE ha publicado la primera convocatoria para que las pymes y autónomos que tengan a su cargo entre diez y 49 empleados puedan solicitar las ayudas del Kit Digital a partir del 15 de marzo.
Esta primera línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros y tiene por finalidad mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de las pequeñas empresas. La cuantía de la ayuda o bono digital será de 12.000€ y con él las pymes podrán adquirir las soluciones de digitalización para áreas clave como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.
A partir del próximo 15 de marzo las empresas interesadas podrán solicitar estas ayudas en la sede electrónica de Red.es y el plazo estará abierto durante 6 meses o hasta que se acaben los fondos. En la convocatoria se detallan los requisitos para solicitar las ayudas, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda por categoría de soluciones de digitalización, justificación, pago y control, entre otras materias importantes. Con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del “representante voluntario”, es decir, que cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la pyme.
Para facilitar el proceso de solicitud, el programa Kit Digital utiliza herramientas de robotización e inteligencia artificial que automatizan procesos. Así se reduce la carga burocrática y el número de documentos a presentar y se acortan los plazos de concesión, salvaguardando siempre la transparencia y seguridad jurídica.
Las ayudas se concederán de forma directa, bajo el único criterio de orden de presentación de solicitudes y en disposición de crédito suficiente, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos.
¿Qué es el Kit Digital?
Si eres una pyme, microempresa o autónomo pronto se abrirá el proceso para solicitar las ayudas correspondientes al Kit Digital, una iniciativa del Gobierno de España, y que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.
Consulta las bases para la concesión de ayudas del Kit Digital e implanta soluciones digitales orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.
Cuantía de las ayudas
Las cuantías de las ayudas se dividen en tres tramos. Se hace la distinción de pequeñas empresas de entre 10 y 50 empleados que pueden optar a un bono digital de 12.000 euros, microempresas de entre 3 y 10 trabajadores a los que les corresponde un bono de 6.000 euros y microempresas entre 0 y 3 empleados que pueden optar a 2.000 euros.
Qué soluciones cubre el bono digital
Con el bono digital las empresas podrán acceder a servicios de sitio web y presencia en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, servicios de oficina virtual, Business Intelligence y Analítica, gestión de procesos, factura electrónica, conexiones seguras y por último ciberseguridad.
En esta tabla podrás ver las partidas reservadas a cada solución:
Cómo solicitar el bono digital
Puedes acceder a esta guía rápida en la que se detallan los pasos para solicitar el bono digital. Los dos primeros pasos son los de registrarte en el área privada de la web AcelraPyme y realizar el test de autodiagnóstico digital para conocer el grado de digitalización de tu empresa. Posteriormente, y una vez se abra el plazo, podrás rellenar el formulario y entregar la documentación pertinente.
Si eres beneficiario del bono digital, debes ponerte en contacto con un agente digital registrado en el programa que podrá indicarte las distintas soluciones del catálogo.
.