Debemos confiar en la importancia del instalador en la cadena de valor”>
                            </div>
                        </div>
                    </div>
                    
                    <div class=

Entrevista al presidente de Epyme José Antonio Vizcaíno de Orvi Sotolor

Entrevistamos al recién nombrado presidente de Epyme, José Antonio Vizcaíno de la empresa Orvi Sotolor. Con él, hablamos de los proyectos que la Asociación tiene contemplados a corto y medio plazo y del futuro de la empresa instaladora en un entorno siempre cambiante. El empresario de Dos Hermanas resalta la necesidad de confiar en nuestra profesión para lograr ser protagonistas en el tejido empresarial.

José Antonio Vizcaíno ingresó en el sector como muchos otros profesionales de   su generación, a través de la formación profesional, concretamente en la rama de Electricidad-Electrónica.
Nos cuenta que inició su actividad en el sector en el año 91 y hasta el día de hoy ha desarrollado su carrera profesional en cuatro empresas “Tuve la suerte de poder trabajar en dos multinacionales, allí se me presentó la oportunidad de realizar proyectos importantes en España y Sudamérica, concretamente en Argentina; también trabajé en una empresa de ámbito nacional, donde la principal actividad era la reforma de Hoteles” nos comenta José Antonio.

En 2007 se convierte en empresario con la creación de Orvi Sotolor una empresa multidisciplinar que se caracteriza por ejecutar proyectos llave en mano. En esta empresa se han especializado en grandes proyectos y sobre todo “en aquellas instalaciones en la que podemos aportar el valor de nuestra ingeniería”.

Entre los últimos proyectos ejecutados por la empresa, se destacan el edificio bunkerizado de la refinería de CEPSA de San Roque en Cádiz, ejecutando todas las instalaciones de climatización y electricidad; las instalaciones del Parador de Jaén o la climatización de la obra de conexiones del Hospital Torrecárdenas en Almería.

Actualmente se encuentra en fase de ejecución una instalación para el Banco de España en Málaga y una obra de oficinas para la TGSS en Vélez-Málaga.

Firme defensor del asociacionismo, por medio de su empresa, participa en Epyme y también en Tixe, una asociación empresarial de su localidad, Dos Hermanas.

¿Desde cuándo forma parte de Epyme y cómo fue su acercamiento a la Asociación?
Desde los inicios de Orvi, en el año 2.007, creímos que era importante pertenecer a la asociación provincial y desde el inicio de la actividad estamos como socios de manera ininterrumpida. Con el paso de los años han sido muchas las actividades en las que hemos ido participando en la asociación.

¿Qué le impulsó a postularse para el cargo de presidente?
Hace dos años entré a formar parte de la junta directiva y durante este tiempo he ido conociendo a Epyme desde otro punto de vista, desde la participación activa y la toma de decisiones, en las últimas elecciones celebradas en el mes de julio, me propuse que era el momento de postularse. El sector vive un momento de incertidumbre y de cambios tecnológicos que considero puede ser una oportunidad para todos.

Desde entonces han surgido muchos cambios ¿Qué evolución ha notado en la Asociación?
Desde el año 2.007 hasta hoy, el sector se ha reinventado varias veces, la crisis financiera, los cambios normativos, las tan esperadas renovables,  ….. Vivimos un momento apasionante y nos quedan muchos cambios por vivir en los próximos tiempos. Los instaladores tenemos que estar en la vanguardia de los cambios tecnológicos y seremos protagonistas de lo que estar por venir.

¿Cuáles son los principales retos de la nueva Junta Directiva?
Hay varios proyectos que nos ha tocado gestionar, el que sin duda más nos ilusiona es el del cambio de sede. Nos hemos propuesto organizar la próxima Asamblea de Epyme desde las nuevas instalaciones, nos queda mucho trabajo para ello.
Por otro lado, tenemos un plan de digitalización del sector muy ambicioso y habrá que ir desarrollándolo durante los próximos meses. En materia de formación, vamos a apostar por formación empresarial de calidad para nuestros socios… En fin, tenemos mucho trabajo por delante, ojalá podamos aportar nuestro granito de arena al sector.

¿Cómo ha vivido la Asociación los cambios motivados por la emergencia sanitaria que hemos vivido?
Los hemos vivido con una intensa actividad, con un seguimiento permanente de la situación desde la Junta Directiva, con varias reuniones semanales, tratando de mantener informado al socio de manera constante y tratando de aportar nuestro grano de solidaridad a la situación. Creo que hemos sabido adaptarnos de una manera muy eficaz.
Los nuevos vectores de crecimiento de la profesión pasan por el autoconsumo, el vehículo eléctrico y las infraestructuras de recarga, la rehabilitación de edificios y la digitalización de las empresas


¿Cómo encaja el colectivo las nuevas tendencias y cómo se les puede ayudar desde la Asociación de instaladores?
Como comentaba anteriormente, el futuro pasa por adaptarse a los cambios tecnológicos y normativos. El futuro es apasionante para nuestro sector, la llegada del autoconsumo y vehículo eléctrico traerá grandes infraestructuras y habrá que estar preparados para lo que se nos vendrá.
Nuestra profesión exigirá una formación continua y una adaptación permanente de la legislación, allí es donde deben de estar las asociaciones, aportando conocimiento y velando por los intereses del sector ante los organismos oficiales y los grandes actores del cambio (compañías distribuidoras, fabricantes, distribuidores...)

Como empresario ¿qué le pediría al Gobierno y a la Junta de Andalucía para promover la subsistencia y el desarrollo de nuestras empresas?
Unas reglas claras del juego y apoyo al sector. Necesitamos disponer de normativas que permitan un desarrollo claro de nuestro negocio y una protección ante las grandes compañías, sobre todo en lo concerniente a nuestro trabajo del día a día.

¿Desea añadir algo más?
Ahora más que nunca debemos de estar unidos, si miramos atrás, en los últimos años hemos conseguido hitos que eran impensables en otros tiempos, debemos de confiar en nuestro trabajo, en el valor que la empresa instaladora aporta a la cadena de valor y en que podemos y debemos de ser protagonistas en los próximos años.
 

Detalles

  • Autor: Epyme
  • Tipo: Entrevista
  • Publicado: 05 noviembre 2020
  • Sector Used: Instalación
  • Interés: Alto

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web y mejorar nuestros servicios.Pulse el siguiente botón para aceptar su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies o pulsando Modificar configuración.

Aceptar todas        Rechazar todas