Charlamos con el Director General de la compañía con motivo de su 40 aniversario
Los Cuarenta años cumple Andaluza de Suministros Electricos e Industriales S.A, Aseisa, y charlamos con Nemesio Segurola, su actual Director General, sobre la evolución de la distribución y del instalador en estas cuatro décadas. Recorremos junto a Segurola la historia de una de las aventuras empresariales más emblemáticas de nuestro sector, pero miramos también al futuro en esta excepcional coyuntura.
Fue también una primavera, pero de 1981, cuando Aseisa da sus primeros pasos en el mundo de la instalación en Sevilla. Sería en una modesta sede de unos 300 metros cuadrados en la calle San Juan de la Salle.
La empresa pasaría luego por las sevillanas calles de Lamarque de Novoa, Mallén, hasta establecer su sede en el polígono Calonge a mediados de los 90, siguiendo un proceso de crecimiento continuado.
Este proceso de expansión los ha llevado en los primeros compases del 2000 a inaugurar sedes en Huelva y posteriormente en la ciudad de Málaga.
La implantación de sistemas de calidad y la creación de un potente departamento técnico son algunos de los hitos de Aseisa que en los últimos años ha tenido que gestionar una larga crisis orientándose hacia nuevos mercados.
En este punto nos recibe el Director General de Aseisa, Nemesio Segurola. Las oficinas de la empresa en el Polígono Calonge tienen una alta actividad, a pesar de que el 2020 y el inicio del 2021 han frenado en seco las tendencias positivas de los últimos años.
Se calcula que las ventas de material eléctrico se han contraído casi un 13% en el 2020 ¿Cuáles son vuestras perspectivas para este año?
Nuestras perspectivas para el año 2021 es recoger los frutos de los esfuerzos que hicimos en el 2020 con proyectos que pusimos en marcha a finales de 2019, enfocados en la industria y las renovables.
En cuarenta años el sector ha evolucionado mucho, también Aseisa. Hace una década se apostó fuertemente por la domótica, ¿cuáles son las líneas de negocio que se abren en esta nueva década?
La mentalidad de ASEISA siempre ha sido el generar valor añadido a sus clientes. En un mercado donde todos los competidores vendemos lo mismo, la diferenciación no puede estar en el precio, pues siempre habrá alguien más barato. Nosotros buscamos la diferenciación en aportar valor añadido a los productos que vendemos y aportemos una postventa para que el instalador pueda estar tranquilo una vez finalizada la instalación. La tecnología aplicada al componente eléctrico nos hace que estemos continuamente formándonos y podamos ayudar al instalador para desarrollar instalaciones más sofisticadas, aportando a su vez valor a su cliente.
La domótica, sobre todo el KNX, fue una de las grandes apuestas que hicimos desde que se creó el departamento técnico, pues actualmente contamos con tres KNX Partner en ASEISA, pero es una tecnología, que en nuestro campo de actuación, no lograba introducirse en el mercado, por un lado por ser un sistema muy especializado y necesitar la figura de un integrador y por otro lado el precio del sistema en instalaciones medianas-pequeñas era elevado.El desarrollo tecnológico y la generación de otros sistemas más cercanos al consumidor, como los sistemas IoT, han potenciado la instalación de sistemas domóticos en cualquier ámbito, así como la bajada del precio de la electrónica, la aparición de nuevos fabricantes o la competencia con sistemas más económicos, han propiciado que los sistemas KNX sean más asequibles en instalaciones medianas-pequeñas. Todo esto permite a día de hoy que exista un abanico de soluciones adecuadas para cada necesidad.
En ASEISA disponemos de personal adecuado para asesorar, estudiar y definir la necesidad del instalador en cada situación, contando para ello con una persona especializada en todos los sistemas de control que distribuimos a día de hoy.
A la especialización en domótica hemos añadimos, desde finales de 2019, los departamentos de renovables e industria. Las instalaciones solares es un campo de oportunidad muy amplio para nuestros clientes y no podíamos dejarlos solos, nuestro cliente sabe que estaremos allí donde nos necesiten, asesorando, definiendo y ayudándolo en desarrollar su proyecto lo mejor posible y para ello contamos conuna persona especializada en este tipo de instalaciones.
Con respecto a la industria, es un mercado de difícil acceso, pero de grandes volúmenes. Creamos el departamento de industria en el último cuatrimestre de 2019 pero la pandemia ralentizó su desarrollo, aunque hemos puesto en marcha varios proyectos estratégicos que este 2021 nos permitirán recoger los esfuerzos que hemos realizado durante 2020.
A esto debemos añadirle, que desde que se puso en marcha el departamento técnico, una pata fuerte e importante de ASEISA es la labor de ingeniería que desarrollamos en los estudios de los cuadros eléctricos, ya sean de grandes potencias, distribución, control y automatización, string, …., nuestro departamento técnico desarrolla la ingeniería del cuadro, coordinamos con el cuatrista y suministramos el cuadro totalmente terminado.
Como especialistas en productos podemos añadirle también el cargador de vehículo eléctrico, pues actualmente nos formamos en los nuevos dispositivos y sistemas.
Las energías renovables y los procesos industriales han sido uno de las tablas de salvación para el instalador en los últimos años ¿qué valor aporta Aseisa en estos sectores?
Las renovables, más que una tabla de salvación, es una oportunidad de mercado que se abre a los instaladores. El mercado es cambiante, la competencia cada vez más agresiva, nuevos actores más competitivos, …., todo esto es común a todos los sectores dentro de las instalaciones industrialeslas que nos referimos. Si el cliente del instalador quiere montar una instalación en cubierta, si no se la monta su instalador de confianza se la montará otro y eso le puede afectar en el negocio con su cliente. Esto implica que el instalador evolucione hacia otros mercados emergentes y desde ASEISA lo acompañaremos en ese recorrido.
En cuanto a los procesos industriales, con la digitalización e interconexión de sistemas, se abre un mundo de oportunidades de cara a esa especialización, que es donde nos queremos posicionar y vamos de la mano de los principales actores del sector, además de contar con un equipo técnicamente y comercialmente cualificado.
Hablemos de AsLighting. Nacida durante la pandemia ¿Qué soluciones aporta al profesional eléctrico?
El confinamiento nos dio tiempo para pensar, y eso hicimos. ASLighting en una marca diseñada y desarrollada por ASEISA para dar valor a la iluminación y al control. El mercado de la iluminación que más trabajamos es la iluminación técnica, normalmente equipos de poco valor añadido que compite con productos importados y donde fácilmente se compra en una gran superficie, y sin incorporar sistemas de control. Con ASLighting queremos darle al instalador otra vía de negocio, elevarnos a otro mercado en cuanto a diseño, calidades, tecnología,… de ahí que diseñáramos una marca acorde al servicio, ya que ASEISA es una marca consolidada en el mercado industrial y la imagen enfocado al nuevo mercado que buscamos es totalmente distinta. Desde ASLighting realizamos la promoción de la solución partiendo de la arquitectura, interioristas, decoradores, … aportamos la venta proactiva buscando el proyecto de iluminación y control y aportando al instalador el negocio para su puesta en funcionamiento.
En este aspecto colaboramos con muchos fabricantes especializados en la decoración, tanto en iluminación como en control, y que salen fuera de los propios negocios de la distribución actual, pues buscamos la exclusividad de la solución de cara al usuario final.
La digitalización ha sido una de las palabras más usadas en este 2020 ¿Cómo lleva Aseisa el proceso de digitalización?
El proceso de digitalización lo estamos realizando poco a poco, comenzando por la digitalización de procesos internos que nos ayude a ser más eficientes.
Aseisa es una empresa que tradicionalmente ha estado muy cerca del instalador, también de Epyme, ¿Cuál es su estrategia para seguir estando junto al profesional en el siglo XXI?
Analizando lo que hemos comentado en los puntos anteriores, ASEISA evoluciona y se adapta a las necesidades del mercado actual, acompaña a sus clientes asesorando y ayudando a que el instalador haga frente a instalaciones tecnológicamente más exigentes. Nuestro objetivo son las metas de nuestros clientes.
¿Cómo ha cambiado el instalador en estos cuarenta años?
Evolucionando, como todos. La globalización que se produjo hace ya bastantes años también llegó al mercado del material eléctrico. Entendemos al instalador cuando tiene que vender algo y su cliente conoce el precio por distintos medios, internet, grandes superficies, …. Ese usuario, desgraciadamente, no pone en valor los conocimientos, garantías, seguridad, … que aporta un instalador autorizado (porque eso es otra, el intrusismo) y mira el último número. Después llegan las sorpresas, pero el instalador ya perdió la obra.
El instalador se ha visto en la necesidad de evolucionar hacia instalaciones tecnológicamente más complejas y esto necesita formación y adaptación.
Desde Epyme tenemos la sensación de que el relevo generacional en las instalaciones no termina de llegar y cada vez es más difícil incorporar a las nuevas generaciones de instaladores ¿Tienen desde Aseisa la misma sensación?
La verdad que hay una sensación con las nuevas generaciones que parece que no quieren coger un destornillador. Creo que es un problema generalizado, pues pasa lo mismo con los carpinteros, herreros, etc…, los trabajos artesanales o manuales, o como queramos definirlo, no encuentran sucesión. Las políticas educativas parece que todo se enfoca en estudios y carreras universitarias y no en formar a jóvenes profesionales a desarrollar este tipo de trabajos especializados. Nosotros colaboramos con centros de formación profesional para intentar acercar al alumno a vida laboral y de paso se acuerden de nosotros cuando estén ejerciendo la profesión. Estos centros de formación profesional también se adaptan a formar a sus alumnos en las nuevas tecnologías del mercado, haciendo para ello un gran esfuerzo por parte del profesorado y con recursos mínimos. Es de reconocer dicho esfuerzo.
Conocemos también la gran labor que desarrolla EPYME en la formación de todos los chavales/as que pasan por vuestras instalaciones, y es de admirar..