José Antonio Vizcaíno, presidente de Epyme, representó a la Federación de Asociaciones Andaluzas de Instaladores en la firma con la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía Marifran Carazo.
Con la firma de este acuerdo tanto la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda como Fadia, la Federación de Asociaciones de Empresas Instaladoras de Andalucía, se comprometen a establecer un marco inicial de trabajo para fomentar la difusión en materia de programas y subvenciones en referencia a la rehabilitación residencial y regeneración urbana.
En este sentido, la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía Marifran Carazo comentó que nuestra comunidad tiene el reto de rehabilitar 27.000 viviendas en los próximos 5 años, para lo que se ha puesto en marcha el Plan Eco-Vivienda, un plan para mejorar la eficiencia energética de las viviendas.
José Antonio Vizcaíno, como Vicepresidente de Fadia, insistió en la figura clave del instalador para la consecución de los planes de rehabilitación de viviendas y de ahorro energético, siendo el principal agente del cambio de paradigma en las ciudades.
Marifran Carazo y José Antonio Vizcaíno durante la firma.
Plan Vive y Plan Ecovivienda
Entre las iniciativas a promocionar destaca el Plan Ecovivienda, aprobado por Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, para regular los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
También se hace referencia al Plan Vive, de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de Andalucía 2020-2030 aprobado en Real Decreto 91/2020, de 30 de junio y en el que se concretan las políticas de vivienda y rehabilitación en nuestra a Comunidad Autónoma para el referido periodo, previéndose su revisión una vez transcurridos 5 años de vigencia.
El Plan Vive incorpora acciones y medidas destinadas a hacer real y efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada, dando preferencia a personas en riesgo de exclusión social, así como realizar actuaciones de rehabilitación del parque residencial existente en Andalucía e impulsar la regeneración urbana mediante la eficiencia energética y la rehabilitación.
Colaboración público-privada
Otra de las acciones conjuntas pasa por el de fomentar la colaboración en la difusión de información entre los asociados de Fadia para acercar la administración a los profesionales de la instalación, así como trabajar en la elaboración conjunta de procedimientos en materia de rehabilitación y ahorro energético que afecten directamente a los empresarios del sector.