Conaif y Fenie resaltan la importancia del instalador profesional en la edificación

Junto a otras 48 entidades entregaron un manifiesto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)


Junto a otras 48 entidades entregaron un manifiesto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en el que se destaca la necesidad de reconocer la figura del instalador y mantenedor profesional en obra y la regulación de la actividad de la fontanería.

Dirigentes de AISLA, CNI y CONAIF en representación de las 48 entidades adheridas al Manifiesto en favor del Reconocimiento Profesional del Instalador y Mantenedor en Edificación hicieron entrega de éste a D. José Ignacio Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Tras la lectura del Manifiesto y la mención de las 48 entidades firmantes, se debatió la necesidad de la regulación de distintas actividades como la fontanería que se encuentra desregulada, la modernización y formación de las empresas instaladoras y su incorporación al ambicioso plan de rehabilitación y ahorro energético de las instalaciones.  

El Manifiesto recoge una serie de propuestas, algunas de las cuales se incluyen en el ámbito de trabajo de este Ministerio, como son:

• Impulsar las certificaciones de calidad, los sellos de homologación, los carnets de instalador y las acreditaciones de las empresas de instalación, y fomentar la creación de nuevas certificaciones para sectores de instaladores que aún no disponen de certificaciones de calidad específicas de su actividad.

• Implementar el seguro trienal, ya que aseguradoras y OCT’s valorarán positivamente la profesionalización del instalador.

• Valorar al instalador profesional en la contratación pública, de forma que pueda actuar como contratista principal y no solo como subcontratista, e incorporando siempre en los criterios de adjudicación requisitos de cualificación y experiencia del personal adscrito al contrato que vaya a ejecutar el mismo.

• Recoger la figura del instalador profesional en el Código Técnico de la Edificación y otras legislaciones aplicables a instalaciones en edificios, desarrollando los requisitos que debe cumplir el instalador e incorporando exigencias que garanticen la correcta instalación y el mantenimiento de las prestaciones.

Las entidades adheridas al Manifiesto tienen planificado próximamente dirigirse a otros Ministerios estrechamente vinculados con la profesión de instalador, como el Ministerio de Industria Comercio y Turismo (MINCOTUR), Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINETAD) o Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Detalles

  • Autor: AISLA
  • Tipo: Nota
  • Publicado: 28 Octubre 2020
  • Sector Used: Instalación
  • Interés: ALto

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web y mejorar nuestros servicios.Pulse el siguiente botón para aceptar su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies o pulsando Modificar configuración.

Aceptar todas        Rechazar todas