Con esta medida, publicada en el BOJA, toma valor la certificación voluntaria EIC de la que ya forman parte el 75% de las empresas instaladoras asociadas a Epyme.
La Junta de Andalucía ha publicado en BOJA su plan de inspecciones para la temporada 2022-23. En dicha publicación, además de detallar el número de inspecciones y las tipologías de empresas a inspeccionar, se incluye por primera vez la posibilidad de inspeccionará en menor medida a las empresas que estén adheridas a sistemas de certificación voluntaria.
Con este dictamen, desde la Junta de Andalucía se abre por primera vez la puerta a la autorregulación del sector, por medio de la actuación de Asociaciones o Agrupaciones Profesionales que establezcan esquemas de certificación que cubran las exigencias reglamentarias para cada sector.
Concretamente en el BOJA se detalla que “a la hora de determinar la muestra de empresas a inspeccionar se podrá tomar en consideración la adscripción a esquemas voluntarios de certificación que incluya en su alcance el cumplimiento de los requisitos reglamentarios.”
La Junta de Andalucía solicita información a Epyme
La Secretaría General de Industria y Minas, se ha puesto ya en contacto con Epyme, para solicitar información acerca de las empresas instaladoras que están adheridas a la Certificación EIC, así como el alcance de la certificación, con el fin de estar en conocimiento de los instaladores que cumplen con los requisitos reglamentarios y lo han certificado ante Epyme.
Puesta en valor de la marca EIC en Andalucía
El Servicio de Empresa Instaladora Certificada (EIC) es un sistema impulsado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, FENIE con el apoyo de Rexel y AMBILAMP.
Desde su nacimiento, Epyme ha apostado por la certificación EIC siendo una de las primeras asociaciones en las que se presentó el sello y formando parte del proyecto piloto de Fenie para la puesta en marcha de la marca.
Hace unos años, la Asociación dio un paso más ratificando en Asamblea General la obligatoriedad de adoptar la certificación EIC por parte de todas las empresas asociadas a Epyme. Desde entonces son cada vez más las empresas que han obtenido la certificación, llegando actualmente al 75% de las empresas asociadas, cifra que va creciendo mes a mes gracias al gran número de empresas que se encuentran actualmente en proceso de certificación.