Los tejados andaluces se visten de instalaciones fotovoltaicas en los últimos años, hasta el punto de que en el 2022 se ha duplicado la inversión en energías renovables llegando hasta los 1.300 millones de euros.
Soluciones integrales como las de Svea Solar animan el mercado, pero también los altos precios de la energía, así como el abaratamiento de las placas solares y una mayor eficiencia de esta tecnología que han sido clave para el crecimiento exponencial de este tipo de instalaciones en los últimos dos años.
Estos datos se han visto reflejados también en el empleo, ya que la Agencia Andaluza de la Energía estima en 4.000 los empleos creados gracias a la instalación fotovoltaica principalmente, aunque también tienen relevancia los empleos aportados por la eólica y la térmica.
Y es que en el 2022 prácticamente se triplicaron las instalaciones de autoconsumo en Andalucía. De esta forma se registraron casi 54.000 nuevas instalaciones, superando las 80.000 bajo este régimen en todo el territorio andaluz.
Esto se traduce en 1.257 MW instalados durante el año 2022, lo que supone un aporte de potencia renovable de más 14% con respecto al ejercicio anterior. En total, Andalucía ya supera los 10.000 MW de potencia renovable instalada, estando distribuida de la siguiente forma: un 46% de la potencia corresponde a instalaciones fotovoltaicas, el 35% a parques eólicos, un 10% de aporte termosolar, el 6 % de la potencia corresponde a centrales hidráulicas y el 3% restante proviene de la biomasa, el biogás y la tecnología oceanotérmica.
El impulso de la mesa para el autoconsumo en Andalucía
Epyme forma parte de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía. En ella se integran cerca de una veintena de organizaciones públicas y privadas que unen fuerzas y recursos para aportar soluciones y facilitar a profesionales y usuarios la implantación del autoconsumo fotovoltaico en la comunidad autónoma.
La Mesa, está coordinada por la Agencia Andaluza de la Energía y la Dirección General de Energía de la Junta de Andalucía. Ellos articulan distintos grupos de trabajo que tratan áreas específicas del autoconsumo. Estos grupos son los de tramitación, comunicación, formación, municipios y autoconsumo, comunidades energéticas locales, y autoconsumo REDEJA.
Formación sobre autoconsumo fotovoltaico en la Asociación
Epyme, a través de Fadia, tiene especial incidencia en el grupo de trabajo de formación. En el mismo, se han diseñado los cursos de autoconsumo para instaladores, con unas cincuenta horas de duración. Desde el 2017 se han celebrado más de veinte cursos repartidos entre todas las provincias andaluzas. La formación cubre tres grandes áreas del autoconsumo pasando por la tecnología solar fotovoltaica, el diseño de instalaciones de autoconsumo y la tramitación y legalización de estas instalaciones.
Actualmente Epyme ofrece tres cursos de autoconsumo en su catálogo de formación. El curso inicial de autoconsumo fotovoltaico, un módulo práctico de autoconsumo creado específicamente para operarios, y un nuevo curso llamado Autoconsumo avanzado Nivel II centrado en el autoconsumo compartido y las comunidades energéticas.
Si estás interesado en realizar estas formaciones puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de formación en el 954467064 extensión 3 o en el correo electrónico departamento.formacion@epyme.org.