Parece que vemos la luz al final del túnel, aunque es mejor que no lo digamos muy alto por si acaso. Después de 18 meses de pandemia parece que la salida está en aprender a convivir con ella. Ha sido una crisis dura y compleja, ¿y ahora qué? ¿cuál es la situación actual?
Ha habido muchos cambios, que nos confirman que estamos en una nueva en la que la principal constante es, precisamente, la incertidumbre. Parece contradictorio pero poco a poco vamos acostumbrándonos y aprendiendo a vivir en esta incertidumbre permanente. El motivo es que se han modificado los paradigmas y valores que sostienen y orientan a la sociedad. En el ámbito de la empresa, ya sabemos que se precisa de un nuevo modelo que de respuesta a los nuevos retos que se presentan. La gestión empresarial vertical y estanca, cuya productividad se basa en la carga de trabajo tiene los días contados. Es decir, echar horas ya no es suficiente, e incluso es contraprudecente. Se trata de un modelo que quiebra por la parte de los resultados económicos, por la parte de la vida familiar o peor, en la vida personal con importantes problemas de salud. Seguro que conoces a alguien de menos de 50 que le ha dado un infarto.
El problema es que está crisis ha introducido un miedo en el cuerpo que mantiene a muchas empresas y autónomos en este modelo de gestión empresarial caduco. Las consecuencias: Alta Ansiedad y estrés por largas jornadas de trabajo para unos resultados medios, en el mejor de los casos.
Sin embrago se abren con fuerza nuevos modelos de gestión empresarial que requieren de un cambio en la mentalidad de los empresarios y empresarias.
Para esto nace el Programa Superior en Gestión y Dirección de Empresas. Bajo el lema: “Ganar dinero y ser feliz no sólo es posible, sino necesario”, se propone que la sostenibilidad empresarial pasa por encontrar un modelo en el que no sólo se es rentable, sino que además, disfrutamos con lo que hacemos teniendo un equilibrio con nuestra vida familiar y personal. ¿Y por qué? Porque las personas equilibradas toman mejores decisiones. Y esto produce mejores resultados. Ya nos lo dijo Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.
LOS NUEVOS PARADIGMAS
El Programa Superior en Gestión y Dirección de Empresas está diseñado para revolucionar la gestión en tu empresa y darle un giro de manera que tomes el mando de la misma para que ésta trabaje para ti y no al revés. Para ello apostamos por cinco principios básicos que sirvan de guía para la nueva era empresarial en la que estamos:
1. Liderazgo consciente: ¿Ves más allá del corto plazo? ¿Estás siempre apagando fuegos? ¿Tienes tiempo para ti? ¿Tienes equilibrio entre tu vida profesional, personal y familiar? Si tu respuesta es no, aún estás a tiempo de cambiar. Esta nueva era requiere de un liderazgo que es capaz de parar, observar, valorar, tomar decisiones, asumir las consecuencias y aprender de las mismas.
2. Las personas lo primero: En un mundo en el que la tecnología realiza cada vez más tareas, lo que queda es el talento. ¿Quieres que las personas de tu empresa se comprometan contigo, que disfruten de su trabajo, que sean participativos aportando soluciones, que trabajen en equipo y que sean productivos y creativos? Sólo tienes que ponerlos en el centro de tu foco.
3. Innovación transversal: Para estar atentos a las nuevas demandas del mercado es preciso aprender a moverse en la incertidumbre, convirtiéndola en una oportunidad más que en una dificultad. Pero esto requiere de un modelo de organización flexible, con bajos costes fijos y con muchos colaboradores de confianza alrededor.
4. Control financiero: ¿Sabes cuánto te cuesta tu producto y servicio? ¿Cuál es tu punto de equilibrio? ¿Valoras adecuadamente lo que ofreces o tiras los precios? ¿Tienes tesorería para tus proyectos claves? ¿Te cogen por sorpresa los impuestos trimestrales? … Si no tienes respuestas a estas preguntas, ¿cómo pretendes acertar en la toma de decisiones? Las decisiones tienen costes o generan rentabilidad, mientras mayor información tengas sobre tu empresa menor es el riesgo de equivocarse y minimizas los daños.
5. Cooperación empresarial: Confía en tus proveedores, confía en tus clientes, confía en otras empresas, confía incluso en tu competencia. Esto es posible cuando confías plenamente en ti, en tu equipo, en tus productos y servicios y en tu empresa. Puedes seguir vendiendo a costa de lo que sea, y seguirás unos años más “sobreviviendo” en el mercado (en el mejor de los casos), además de dormir regular por las noches. O puedes empezar a cooperar con tu entorno, ayudar y dejar que te ayuden, y pertenecer a redes de empresas donde aprender, recibir y aportar.
Estos cinco nuevos paradigmas son claves para obtener resultados excelentes, sostenibles en el tiempo y compatibles con tu vida personal y familiar.
El Programa Superior en Gestión y Dirección de Empresas te prepara para los nuevos retos de tu empresa y de tu vida. Con una metodología innovadora basada en el coaching, sabrás justo lo necesario sobre las áreas claves de la gestión empresarial y con cada tema tomarás las decisiones claves para tu empresa.
Si quieres saber más, aquí tienes toda la información
También puedes ver el vídeo de presentación del programa:
_____________
Autor:
Samuel Chaves Díaz
Economista y Coach
Codirector del Programa.