La empresa Amisur, amiantos del sur, se incorpora a Epyme como nuevo socio colaborador para hacer alianzas estratégicas con los instaladores sevillanos y asesorarlos en materia de análisis y retirada de amianto en edificios e instalaciones, así como en sustitución de bajantes.
Amisur es una empresa andaluza, que trabaja a nivel nacional, especializada y dedicada a la gestión y retirada de amianto (asbestos) en bajantes, depósitos, tejados y maquinaria. Su especialización la ha convertido en un aliado perfecto para aquellos instaladores que se encuentren con la necesidad, en una obra o instalación, de proceder a la retirada de este compuesto tóxico y perjudicial.
Amisur cuenta con todas las homologaciones según la normativa vigente para poder manipular amianto. Entre ellas el RERA , con número de registro: Nº 29/00119 , imprescindible para poder manipular amianto.
El amianto fue un material muy utilizado por la construcción en el siglo XX ya que, es resistente a altas temperaturas y posee buenas capacidades aislantes. Principalmente fue usado en cubiertas para tejados, depósitos de agua, bajantes, chimeneas o maquinaria. Posteriormente se descubrió que era altamente perjudicial para el ser humano, hasta el punto de que el amianto es considerado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como cancerígeno de tipo 1, el más peligroso para el hombre.
Es entonces cuando los especialistas de Amisur entran en juego para realizar un proceso de desamiantado, es decir, la retirada, transporte y gestión integral del amianto (asbesto) en edificios y cubiertas. Estas actuaciones pueden ser realizadas tanto en viviendas, como en comunidades, naves, locales o cualquier instalación; para posteriormente transportar el material hasta el vertedero de residuos peligrosos correspondiente donde es eliminado.
Estos trabajos de retirada, desmontaje y gestión del amianto, se realizan siguiendo el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, en el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.
Análisis y detección
El primer paso es la detección del materia en la instalación. En el caso en el que no esté claro la presencia de amianto, Amisur realiza servicios de toma de muestras in situ y análisis en laboratorio para detectar cualquier material nocivo para los seres humanos.
Para ello se emplean métodos como la espectrofotometria infraroja, o el recuento de fibras mediante microscopio para identificar la composición química del material, y así, saber si el material contiene amianto o no. De igual modo, si hay sospechas de que haya partículas de amianto en el aire, se utilizan técnicas como la microscopía en contraste de fase, la cual permite determinar el porcentaje de fibras de asbestos en el mismo.