Cada vez más instaladores ayudan al sector industrial a reducir su factura

Son muchas las fábricas que buscan nuevas fórmulas para lograr una mayor eficiencia energética con el fin de ser más competitivas y a la vez respetuosas con el medioambiente. También son muchas las empresas instaladoras que están ayudando a conseguirlo.

Empresas como Endress and Hauser España, pueden ayudarnos a dar el primer paso al ofrecer soluciones de medición para la industria con las que se puede optimizar sustancialmente la eficiencia energética, la seguridad y el impacto medioambiental de las industrias.

Y este primer paso tiene que ser medir, porque no se puede mejorar lo que no se puede medir. La propia industria debe tener una serie de instrumentos de medición de temperatura, presión, caudal y distintos niveles dentro de la maquinaria propia de su actividad. También los instaladores pueden intervenir realizando una auditoría energética para tener claro, desde las instalaciones hasta la contratación y facturación energética, qué variable modificar para lograr un mayor ahorro energético.

¿Qué medidas puede ofrecer un instalador al sector industrial?

El primer paso, como hemos comentado, es el de realizar una pormenorizada auditoría energética. En ella, la empresa instaladora desplegará un plan de trabajo para, mediante la observación y medición, tener una foto real del comportamiento energético del edificio y de la instalación, para así poder proponer acciones de mejora, incidiendo en los aspectos más desfavorables energéticamente del cliente.

A partir de aquí hay una serie de actuaciones que la empresa instaladora puede ofrecer a la industria, según sea el caso:

• Instalación de batería de condensadores: una de las soluciones estrella de los últimos años para clientes con exceso de energía reactiva, que repercute en un incremento en la factura. Con la instalación de estas baterías, este coste se elimina logrando un ahorro considerable y una rápida amortización.

• Iluminación eficiente: una buena iluminación es fundamental para algunos de los procesos industriales. Algunos clientes pueden reducir considerablemente su consumo eléctrico sustituyendo equipos de iluminación convencional por otros más eficientes.

• Climatización eficiente: en muchos negocios, la climatización es uno de las variables que más influye en el consumo de una fábrica. Con la sustitución de antiguos equipos por otros de calefacción o aire acondicionado de bajo consumo se podrán conseguir importantes ahorros.

• Incorporación de energías renovables: cada vez son más las empresas que comienzan a producir su propia energía con la incorporación del autoconsumo a sus fábricas, o de otras fuentes renovables como la biomasa, el biogas, tecnologías que además de ahorrar en la factura energética, colaboran por un mundo más sostenible y proyectan una imagen innovadora. Además, existen muchas convocatorias de incentivos para la incorporación de energías renovables al sector industrial.

• Rehabilitación de edificios: actuar sobre la envolvente, suelos, cierres, aislamientos y otros elementos propios del edificio, es también una buena manera de asegurar un buen balance energético de las instalaciones en la industria.

• Hábitos de consumo: otra de las medidas, y no menos importante, es involucrar a los empleados en una cultura de ahorro energético, que permita entre todos, y con pequeños gestos diarios, disminuir el consumo.

Incentivos de la Junta de Andalucía para la mejora energética en las instalaciones industriales

Entre los incentivos actualmente con convocatoria abierta, destacan los gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía, que actúan específicamente sobre instalaciones industriales. Estos incentivos, dentro del Programa nacional de eficiencia para Pyme y Gran Empresa, podrán solicitarse hasta el próximo 30 de junio de 2023. Su objetivo es el de realizar actuaciones de eficiencia energética en el sector industrial para reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2.

La cuantía de la ayuda es de un 30% de la acción incentivable, sometido a límite de ayuda estado. El incentivo máximo es de 15 millones de euros por proyecto y/o beneficiario.

Las actuaciones incentivables pasan por la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales (sustitución de equipos y/o instalaciones por otros de alta eficiencia energética), así como la implantación de sistemas de gestión energética (medición de variables, regulación y control).

Información para los instaladores

Asóciate a Epyme para estar al día en el sector de las instalaciones. Desde la Asociación sevillana de instaladores ofrecemos el apoyo necesario al autónomo y a la pyme de la instalación para hacer despegar su negocio. 

Detalles

  • Autor: Epyme
  • Tipo: Federación
  • Publicado: 23 marzo 2022
  • Sector: Eficiencia
  • Interés: Alto

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web y mejorar nuestros servicios.Pulse el siguiente botón para aceptar su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies o pulsando Modificar configuración.

Aceptar todas        Rechazar todas