Esta semana hemos inaugurado la segunda edición del curso de energías renovables de la CEAR con veinticinco alumnos participantes.
En este 2024 es la segunda acción que emprende Epyme en colaboración con CEAR Comisión Española de Ayuda al Refugiado formando a cincuenta alumnos entre las dos ediciones como instaladores de energías renovables en edificios, programa que incluye unas prácticas profesionales no laborables de 120 horas en empresa instaladora.
La acción formativa está especialmente diseñada para ofrecer a las personas migrantes y refugiadas una oportunidad para la inserción sociolaboral, dotándole de la capacitación profesional en operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, fundamentalmente solares térmicas, fotovoltaicas y eólicas de pequeña potencia, siguiendo los procedimientos establecidos e instrucciones de un técnico de nivel superior y cumpliendo las prescripciones de seguridad para las personas, medio ambiente e instalaciones.
En este sentido, los 50 alumnos del curso se enfrentarán a seis módulos (incluidas las prácticas profesionales) en los que tendrán que complementar satisfactoriamente las áreas de mecanizado básico, instalaciones solares fotovoltaicas, trabajos en altura, instalación eléctrica de alta y baja tensión, además de conocer otro tipo de instalaciones solares e instalaciones eólicas.
Oportunidad para la empresa instaladora
Las empresas instaladoras asociadas a Epyme tendrán también una importante participación en la formación ya que tendrán prioridad a la hora de acoger en prácticas a los alumnos que actualmente están realizando la formación teórico práctica.
De esta forma se abre una oportunidad para las empresas instaladoras ante la dificultad actual de encontrar perfiles profesionales para su desempeño en el sector de las instalaciones.
Si quieres acoger al alumnado en prácticas profesionales en tu empresa puedes contactar con departamento.formacion@epyme.org.