La ZBE en la cartuja inició el día 1 de enero de 2023.

La ZBE contempla dos áreas específicas donde, con carácter general, podrán circular sin restricción alguna ni registro previo todos aquellos vehículos con distintivo ambiental “B”, “C”, “Eco” y “Cero Emisiones”.

1. ¿Qué zonas son las afectadas por la limitación de acceso por las Zonas de Bajas Emisiones de la Cartuja?

Cartuja Norte: calles comprendidas dentro del perímetro delimitado exteriormente por Américo Vespucio desde intersección con Leonardo Da Vinci, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez, Matemáticos Rey Pastor y Castro, Marie Curie, Avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y su acceso por Hermanos d’Eluyar), ramal de incorporación SE-30 sentido Glorieta Olímpica hasta intersección con Américo Vespucio. Ninguna de las calles indicadas, que conforman el perímetro exterior, está incluida dentro de la zona de Bajas Emisiones.

Cartuja Sur: calles comprendidas dentro del perímetro delimitado exteriormente por las siguientes calles: Marie Curie, Camino de los Descubrimientos, Francisco de Montesinos, Avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y sus accesos). Ninguna de las calles indicadas, que conforman el perímetro exterior, está incluida dentro de la zona de Bajas Emisiones.

2. ¿Cómo saber si mi vehículo está afectado?

Si su vehículo cuenta con distintivo “0 EMISIONES”, “ECO”, “C”, o “B”, no está afectado y puede acceder, circular, y estacionar en el interior de las zonas anteriores como hasta ahora, sin ningún tipo de restricción.

Fuente: revista Tráfico y Seguridad Vial. DGT

3. No sé el distintivo ambiental de mi vehículo. ¿Dónde puedo consultarlo?

Pinchando en este enlace, e introduciendo la matrícula de su vehículo, puede consultar su distintivo ambiental:

https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/distintivo-ambiental/

4. ¿Los vehículos no afectados tienen que realizar algún trámite?

No. El sistema de reconocimiento de matrículas que se instalará en los puntos de entrada en las zonas indicadas detectará automáticamente el distintivo ambiental de su vehículo a través del cotejo de los datos con la base de datos de la Dirección General de Tráfico, pudiendo circular y estacionar en interior de las zonas indicadas sin necesidad de llevar a cabo ningún trámite.

5. ¿Debo de llevar colocado el adhesivo del distintivo ambiental de mi vehículo para poder acceder a las zonas afectadas?

No, no es necesario.

6. ¿Existe alguna excepción?

Sí. Además de los vehículos que dispongan de los distintivos anteriores, también podrán acceder, aunque no dispongan del correspondiente distintivo ambiental, los siguientes vehículos:

• Motocicletas y ciclomotores, sin necesidad de trámite alguno.

• Vehículos destinados al transporte de mercancías de M.M.A. mayor a 3.500 kg, y menor o igual a 12.000 kg, sin necesidad de trámite alguno.

• Vehículos destinados al transporte de mercancías de M.M.A. mayor a 12.000 kg, previa autorización expresa otorgada por la Dirección General de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla.

• Vehículos de categoría M que tengan más de 8 plazas de asiento además del conductor, sin necesidad de trámite alguno.

• Bicicletas, ciclos y ciclos de pedaleo asistido y vehículos de movilidad personal, sin necesidad de trámite alguno.

• Acreditados TIPO A (residentes), previa obtención de la acreditación en el Distrito Municipal de Triana.

• Acreditados TIPO B (usuarios plaza garaje en zona restringida), previa obtención de la acreditación en el Distrito Municipal de Triana.

• Vehículos que transporten o recojan a personas de movilidad reducida, con registro previo de la persona titular de la tarjeta PMR y comunicación o autorización previa al acceso de vehículos, en la que indicará matrícula del mismo en la App o web municipal que en su momento se habilite.

• Vehículos vinculados a la actividad económica de empresas ubicadas en el interior de las zonas indicadas, previa autorización expresa otorgada por la Dirección General de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla.

• Vehículos de emergencias y asistencia sanitaria, sin necesidad de trámite alguno.

• Vehículos con destino a alguno de los estacionamientos de uso público en régimen de rotación ubicados en el interior de las zonas indicadas, siendo el destino cotejado mediante a través de las matrículas captadas por un sistema de reconocimiento, sin necesidad de trámite alguno.

• Vehículos que transporten pacientes para su atención por motivo de urgencias o alta hospitalaria, mediante justificación de tales circunstancias en las 48 horas siguientes al acceso a la zona afectada a través de la App o web municipal que en su momento se habilite.

• Vehículos de servicios municipales.

• Vehículos blindados de transporte de fondos y gestión de efectivo, sin necesidad de trámite alguno.

• Vehículos de servicios médicos acondicionados para funciones sanitarias, sin necesidad de trámite alguno.

• Vehículos funerarios, sin necesidad de trámite alguno.

• Grúas de asistencia en carretera, sin necesidad de trámite alguno.

• Vehículos taller, sin necesidad de trámite alguno.

• Vehículos de RTV, sin necesidad de trámite alguno.

• Vehículos nupciales, previa autorización otorgada por la Dirección General de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla.

• Vehículos de transporte de personas a centros de estancia diurna, previa autorización expresa otorgada por la Dirección General de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla.

6. ¿A partir de cuándo se aplicarán las restricciones?

A partir del 1 de enero de 2023, exclusivamente de lunes a viernes no festivos, en horario de 7.00 horas a 21.00 horas.

El resto del horario, así como los sábados y domingos, y/o días festivos de ámbito nacional, autonómico, o local de la ciudad de Sevilla en cualquier horario, no se aplicará la restricción, pudiendo circular y estacionar libremente por el interior de las zonas indicadas cualquier vehículo con independencia de su distintivo ambiental.

7. ¿Dónde puedo aparcar si me afectan las restricciones y no tengo más remedio que desplazarme a alguna de las zonas afectadas en vehículo privado?

En caso de que su vehículo se encuentre afectado por las restricciones de acceso y no disponga de otra alternativa de movilidad para acceder a su destino en el interior de alguna de las zonas declaradas de bajas emisiones, puede hacer uso de cualquiera de las bolsas de aparcamiento gratuito colindantes con la zona restringida:

- En las 2.900 plazas de las bolsas de aparcamientos gratuitas existentes en la banda Oeste del Parque Científico Tecnológico, ubicadas en la Av. de Carlos III. Estas bolsas de aparcamiento se encuentran abiertas de 7.00 horas a 22.00 horas, los 365 días del año.

- En las 500 plazas de las bolsas de aparcamientos Norte gratuitas existentes entre Américo Vespucio y el viaducto de la SE-30, frente a los edificios de la Escuela de Ingenieros. Estas bolsas de aparcamiento se encuentran abiertas las 24 horas, los 365 días del año.

Las bolsas de aparcamiento indicadas se encuentran representadas en el plano adjunto en color verde.

También puede acceder y estacionar en cualquiera de los aparcamientos públicos de rotación existentes tanto en el interior de la zona restringida, como en los alrededores, que se representan en el plano adjunto en color azul, con independencia del distintivo ambiental de su vehículo, bien en la modalidad de pago por minuto, o mediante abono en su caso. El sistema de reconocimiento de matrículas que se instalará en los puntos de entrada en las zonas indicadas cotejará su matrícula con las matrículas registradas en el acceso a los aparcamientos indicando al sistema que vehículo queda autorizado sin necesidad de llevar a cabo ningún trámite previo.


Principales bolsas de aparcamiento no afectados por las restricciones de acceso a las ZBE

Los recorridos a pie desde los aparcamientos ubicados en el límite exterior de las zonas restringidas hasta el punto más alejado de los mismos (por ejemplo un edificio ubicado junto al Camino de los Descubrimientos), suponen una distancia en los casos más desfavorables, de unos 500 metros, equivalentes a unos 6 minutos caminando.


También puede estacionar en cualquier punto de la isla de la Cartuja donde exista aparcamiento habilitado en la vía pública que no se encuentre en el interior de las zonas restringidas.

8. Si dispongo de plaza de aparcamiento en el aparcamiento privado de mi empresa ubicado en el interior de la zona restringida, ¿puedo acceder a él aunque mi vehículo no disponga del distintivo ambiental exigido?

Sí. Los usuarios cuyos vehículos no cumplan con los requisitos exigidos, pero cuenten con plaza de aparcamiento en el interior de algún parking privado de las empresas ubicadas en el interior de las zonas restringidas podrán acceder sin ningún tipo de limitación, previa obtención de “autorización tipo B” de acuerdo con lo establecido en los arts. 13, 14 y 15 de la Ordenanza de Circulación de Sevilla, emitida por el Distrito Triana.

Los aparcamientos con acceso directo desde el viario público que delimita el exterior de la zonas restringida podrán acceder al interior del mismo sin ninguna limitación (aparcamiento de Isla Mágica, Gerencia de Urbanismo, recinto del Helipuerto, Universidad, etc.), siempre que para ello no deban de transitar por las calles incluidas dentro de las zonas restringidas.

9. ¿De qué otras formas puedo acceder a las zonas afectadas?

Transporte Público

La Isla de la Cartuja cuenta actualmente con los servicios prestados por las líneas C1 y C2 de TUSSAM.

A partir de 2023, coincidiendo con la entrada en vigor de las restricciones se pondrá en funcionamiento la primera fase la nueva Línea 2 - Circular Exterior de TUSSAM recogida en la Red de Transporte Público de Media y Alta Capacidad de Sevilla del Plan de Movilidad Urbana Sostenible Sevilla 2030 aprobado por el pleno municipal de 12 de mayo de 2021.

Esta nueva línea, con un recorrido muy similar al de la futura línea 4 de Metro, permitirá prestar servicio directo con Cartuja sin trasbordo, a zonas que actualmente no cuentan con dicha posibilidad, mejorando la comodidad y los tiempos de viaje. Posteriormente se mejorará con la dotación de carriles segregados del resto de tráfico, sistemas de prioridad semafórica en los cruces, y vehículos cero emisiones.