COFIAN INAUGURACIÓN

Profesionales de todas las provincias andaluzas han apoyado masivamente la primera edición de COFIAN, Congreso y Feria de los Instaladores andaluces.

Profesionales de todas las provincias andaluzas han apoyado masivamente la primera edición de COFIAN, Congreso y Feria de los Instaladores andaluces, que ha cerrado sus puertas este jueves en Fibes Sevilla, con unos resultados que han superado las mejores expectativas:  más de 3.000 visitantes y alrededor de 80 expositores, cifras que han dejado satisfechos a los expositores, por la calidad y cantidad de los contactos establecidos durante la feria.

El miércoles, 6 de octubre, arrancaba esta feria hecha a medida de los instaladores con la idea de mostrar las últimas innovaciones tecnológicas y debatir sobre la actualidad de este sector de futuro, “valiente, esencial y muy profesional que ha demostrado estar a la altura de la situación”, según las palabras de Lorena García de Izarra, Viceconsejera de Transformación, Economía, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, en el acto de inauguración del certamen, en el que también intervinieron  el delegado de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Javier Páez Vélez; el presidente de Fadia, Juan Antonio Plata, y el presidente de Epyme, José Antonio Vizcaíno.


En ese mismo acto, Vizcaíno, tras referirse a los retos del sector profesional, entre ellos, la profesionalización, la digitalización, la economía circular, la descarbonización, la industrialización y dinamización empresarial e industrial, le planteó a la viceconsejera la creación de una mesa para la dinamización empresarial e industrial con el objetivo de “eliminar obstáculos y trabas que impiden que los proyectos de instalaciones se desarrollen con normalidad”. El reto fue asumido por la viceconsejera que, tras reconocer que el sector industrial es la base de una economía competitiva, citó el Plan Crece, que contempla el consenso con este colectivo para aprovechar los recursos del Gobierno y establecer mesas de diálogo con todos los sectores. “No sólo recogemos el guante, sino que lo vamos a hacer”, afirmó García de Izarra. 

Por su parte, Francisco Javier Páez, señaló que la celebración de grandes eventos en este otoño, como COFIAN, refuerzan la recuperación económica y llena de optimismo a una ciudad como Sevilla, abierta a los “grandes retos y oportunidades”. Citó también las ayudas del ayuntamiento para las pymes, con proyectos por valor de más de 20 millones de euros y mencionó los más de 3.000 millones de euros en incentivos anunciados un día antes por el Gobierno para la rehabilitación de edificios, que se tendrá que hacer de la mano de los instaladores, que tienen un papel clave en los objetivos de eficiencia energética y ahorro.

Organizado por Fadia, (Federación de Asociaciones de Instaladores Andaluces), Adime (Asociación de Distribución de Material Eléctrico) y Fevymar, el congreso y feria de los instaladores de Andalucía se ha convertido en un foro idóneo a la hora de generar oportunidades comerciales y profesionalizar la figura del instalador, tal y como se ha evidenciado en las jornadas celebradas a lo largo de estos dos días, con más de 20 ponencias y charlas técnicas de gran nivel. Además el certamen ha sido un magnífico escaparate de las últimas tecnologías del mercado para hacer crecer el negocio del instalador en áreas tan actuales como la fotovoltaica, la aerotermia, la industria 4.0, y la descarbonización. Todo ello enfocado a un colectivo que potencia el talento y la proyección de un colectivo, integrado principalmente por pymes, que abanderan la digitalización y nuevas tecnologías.

Confirmando los deseos de reunirse y compartir experiencias de forma presencial, Cofian ha congregado a todos los operadores que conforman la cadena de valor del sector de las instalaciones, convirtiéndose en un foro de debate y conocimientos y con la idea de contribuir a la esperada reactivación económica en este mundo profesional considerado esencial para la vida diaria. No hay que olvidar que se trata de uno de los actores clave en la recuperación económica. Gran parte de los fondos Next Generation EU y de los puestos de trabajo que se crearán en los próximos años, se concentrarán en la digitalización, la transición energética y la conservación de las infraestructuras urbanas, energéticas y de transporte, áreas en las que el instalador será protagonista del cambio.