Proceso de inspección de líneas de alta

La empresa se ha especializado en el uso de drones para trabajos en redes eléctricas

Celemi es una de las primeras empresas dedicadas a la instalación eléctrica y de telecomunicaciones en pilotar drones para realizar inspecciones de líneas de alta y media tensión. Una innovación aplicada a la instalación que ha surgido en plena pandemia. Charlamos con los responsables de este hallazgo para la profesión.

La sociedad y las empresas han tenido que adaptarse a la pandemia y la instalación no ha sido la excepción. Cuando la salud lo ha permitido, hemos tenido que incorporar nuevos hábitos y tecnologías a nuestra vida diaria. Las videollamadas, las reuniones virtuales y los trámites telemáticos de todo tipo llegaron para quedarse, también tecnologías existentes que se han aplicado a la instalación.

Es el caso del socio Celemi, empresa de Osuna dedicada a la electricidad, las telecomunicaciones y las energías renovables, que en tiempos de pandemia y ante las restricciones sanitarias se planteó aplicar nuevas tecnologías para seguir prestando el mejor servicio a sus clientes.

Sin embargo, no ha sido un proceso fácil el de incorporar drones a la plantilla de Celemi, en esta entrevista nos cuentan un proceso que no solo se limita a comprar un equipo en una página web.

1. Un poco de historia

CELEMI se funda en el año 2000. Gracias a su buen hacer, consigue la confianza de importantes empresas.

CELEMI, preocupada por dar el mejor servicio a sus clientes, comienza la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001:2000, siendo acreditada esta implantación por AENOR en el año 2006. Posteriormente, y siempre con el criterio de mejora continua y responsabilidad ambiental que caracteriza a esta empresa, realiza en el año 2008 la implantación y acreditación de un Sistema de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001:2004, siendo una de las primera empresa perteneciente a Epyme en implantar un sistema de Gestión Integrado.

Se considera que la calidad proyectada hacia el cliente debe ir íntimamente unida a unas condiciones de trabajo cada vez más seguras, consiguiendo estas condiciones a través de la prevención, la responsabilidad y la participación de todas las partes integrantes del sistema. Mejorar la seguridad y el nivel profesional de nuestro valioso equipo humano, formar, entrenar y sensibilizar al personal, tanto para mejorar su cualificación como para crear una atmósfera favorable al progreso de la calidad y seguridad en todos los niveles de la empresa, traerá como consecuencia aumentar la rentabilidad y la posición competitiva de la empresa.

En los últimos meses, se ha implantado un nuevo sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, destinada a proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales, según la Norma ISO 45001, siendo acreditada esta implantación por OCA GLOBAL.

La organización empresarial se basa en la colaboración y el trabajo en equipo, huyendo cada vez más de una estructura piramidal y tendiendo a un sistema del que el individuo se sienta responsable de su trabajo y satisfecho con el esfuerzo.

Se es consciente de que todo su proceso productivo se basa en las personas. Es por eso la preocupación constante en crear un entorno y condiciones óptimas de trabajo, donde cada uno de los trabajadores se sienta pieza clave dentro de la empresa.

CELEMI ha formado un valioso equipo humano, perfectamente cualificado, contando con un equipamiento logístico y de actuación formado por: flota de vehículos ligeros y todo- terrenos, camiones grúa, cabestrantes para tendido de cables, localizadores de averías subterráneas, cámara termografía, analizador de redes, armónicos y perturbadores de red, equipo de medida multifuncional, equipo laboratorio radar móvil, drones, … permitiéndole ofrecer multitud de servicios.

En la actualidad, CELEMI se encuentra representada en tres provincias andaluzas, SEVILLA, CADIZ y CORDOBA, ofreciendo a nuestros clientes un extenso grupo humano con el que satisfacer sus necesidades.

Estos son algunos de los servicios que ofrecen en la actualidad:

•Instalación de líneas aéreas y subterráneas en BT, MT y AT.

• Megado de redes en BT, MT y AT.

• Centros de transformación.

• Alumbrado público.

• Energías renovables – Solar y Eólica.

• Instalaciones Industriales.

• Instalaciones en Edificios.

• Instalaciones de Telecomunicaciones.

• Localización averías en líneas subterráneas.

• Fusiones de fibra óptica y pruebas.

• Mantenimiento instalaciones industriales.

• Operadora de drones.

• Automatización.

• Vehículos Radar.

2. ¿Cómo surge la necesidad y la oportunidad de incorporar los drones en sus operaciones?

Desde hacía algún tiempo, estábamos con la idea en la mente. Tras investigar un poco y llamar a la puerta de varias empresas especializadas, decidimos dar el paso y comenzar. En primer lugar, hemos formado a varios de nuestros trabajadores, obteniendo las titulaciones y habilitaciones que exige en la actualidad AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para poder pilotar RPAs; en segundo lugar, tras realizar un pequeño estudio sobre los equipos que actualmente había en el mercado, nos decantamos por uno de los modelos de la conocida marca china DJI, con la que actualmente seguimos realizando nuestras operaciones. Hace unas semanas fuimos un poco más lejos, y hemos ampliado la formación de nuestros pilotos, obteniendo también, la titulación de radiofonistas, indispensable para la comunicación con las torres de control de los aeropuertos, aeródromos, etc. y necesaria para los trabajos que se realicen dentro de su espacio aéreo.

¿Por qué surge la necesidad? Muy fácil, en Celemi Montajes Eléctricos apostamos por la innovación, la seguridad y la eficiencia en nuestro trabajo, ofreciéndoles a nuestros clientes el servicio de calidad que nos demandan.

3. ¿Cómo ha sido el proceso de implantación, qué pasos han tenido que dar para sobrevolar las líneas eléctricas?

Es un proceso complicado y que requiere numerosa documentación, AESA es la encargada de legislarla y gestionarla. Lamentablemente no todas las empresas que ofrecen sus servicios con RPAs están autorizadas para ello.

Con el alta como operadora, no finaliza el proceso. Al contrario, es aquí cuando verdaderamente se necesita tener implantado un sistema de control; para cada vuelo/operación se necesita numerosa documentación, más si cabe, si esta se realiza en zona de vuelo restringido, espacio aéreo controlado, parque natural, zona cercana a núcleo urbano, etc. 

Existen numerosas aplicaciones y páginas web que complementan y contienen una información importantísima para este proceso. La más conocida es ENAIRE DRONES que ayuda a pilotos y operadoras a obtener información segura para planificar sus operaciones; en ella se pueden consultar alertas, avisos y notas, que puedan afectar a su vuelo/operación. Presenta sobre un mapa los espacios aéreos de relevancia en ESPAÑA para el vuelo de drones, como áreas de control aéreo o zonas de seguridad a respetar respecto a los aeropuertos, helipuertos o bases militares que pueden requerir un permiso para volar este tipo de aeronaves. 

Toda esta documentación debe de quedar registrada, y en su caso, enviada a todos y cada uno de los entes afectados por la operación; teniendo que recibir, nuevamente, en su caso, la aceptación por parte de los mismos, para la realización de la operación.

4. ¿Para qué trabajos es valiosa esta tecnología?

Muchas son las posibilidades que nos ofrece este sistema. La integración en los procesos de mantenimiento de líneas aéreas, plantas solares, subestaciones, etc., puede ser muy útil. Existen distintas técnicas que pueden ser aplicadas, por ejemplo:

-Inspección visual con drones: podemos revistar en directo, sacar una foto o grabar video para su análisis y registro, con una calidad del detalle muchísimo mayor que con una inspección tradicional, acercándonos mucho más al objeto en concreto).

-Inspección termográfica: podemos detectar los puntos calientes, obteniendo a la misma vez una imagen o video del defecto para su posterior análisis y registro, y controlar la evolución del mismo.

Algunas de las grandes ventajas de este sistema es que los trabajos con drones pueden realizarse, en la mayoría de las ocasiones, sin interrumpir el suministro eléctrico. Además, de su bajo coste, la reducción de riesgos y accidentes laborales y la rapidez en la obtención de datos, frente a las convencionales.