FORMACIÓN

Formación especializada en el sector de las instalaciones, más de cien cursos al alcance del instalador.

Autoconsumo

Matricula abierta

  Información

  Contenidos

  Tarifas

  Calendario

 

Cursos de P.R.L. nuevo convenio

Marzo

  Información

  Contenidos

  Tarifas

  Calendario

 

Curso de gas APMR

Marzo

  Información

  Contenidos

  Tarifas

  Calendario

 

Upta analizó en Epyme las novedades para 2019 en las cotizaciones de autónomos

Cotizaciones, formación y bajas laborales las principales novedades

La última jornada del año en las instalaciones de Epyme desveló las modificaciones que se avecinan para el 2019 en materia de trabajo autónomo. Upta- Andalucía, un colaborador estrecho de nuestra Asociación, desarrolló el evento en el que se habló del cambio en las cotizaciones de autónomos, la hoja de ruta para cotizar por ingresos reales y el controvertido “paro del autónomo”.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos Andalucía (UPTA Andalucía) celebró en Epyme la última jornada del año junto a los instaladores.

Desde Upta se valoró positivamente el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Asociación de autónomos sobre la cuantía de la cuota de cotización de autónomo 2019 y el que ésta incluya la protección social universal para los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia.

Para las representantes de Upta supone un “hito histórico” para los autónomos y autónomas que, por fin, ven equiparados su protección social a los trabajadores del régimen general de la Seguridad Social.

De este modo, en 2019, los trabajadores tendrán cubiertas las contingencias comunes, las contingencias profesionales,  accidentes de trabajo, el cese de actividad  y la formación.

Accidente de trabajo

Esto supone, en principio, y como mayor novedad, que ya se va a reconocer el accidente de trabajo del trabajador autónomo, por lo que va a poder percibir la correspondiente prestación desde el primer día, y al 100 %, al igual que un trabajador del régimen general.

Incapacidad temporal

Otra novedad importante es que en la situación de baja por incapacidad temporal, ya sea  por enfermedad común o accidente de trabajo, a partir del segundo mes en situación de baja se va dejar de pagar la cuota del autónomo por pertenencia al R.E.T.A.

Incremento bases de cotización

El acuerdo fijará un incremento del 1,25% en la base de cotización y un tipo aplicable de 30% el primer año; el 30,3% el segundo año; un 30,6% el tercero y el 30,90% en el cuarto año. Además, se aplicará el tipo sobre las contingencias señaladas, que será el 0,6% en contingencias profesionales; el 1% para el cese de actividad y el 0,1 % en formación. Este  año 2019 la subida será de 60,00 € anuales aproximadamente.

Asimismo, se ha fijado que la conocida como tarifa plana para autónomos se asemejará a la cotización de los contratos de aprendizaje y formación en el régimen general, entendiendo que esta figura es la que más se aproxima a la de un emprendedor;  en consecuencia, el primer año de alta del trabajador autónomo la tarifa plana quedará establecida en un importe de 60,00 mensuales.

Hacia una cotización por ingresos reales

Otro punto interesante del evento fue la presentación de la propuesta de Upta en su hoja de ruta para que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales.

Esta es una reivindicación histórica de los autónomos y ha estado en los últimos años en la agenda política de distintos partidos. Parece que finalmente en 2020 se hará realidad.

Esta propuesta incluye por ejemplo que los autónomos cuyos ingresos sean menores al sueldo mínimo interprofesional paguen una cuota especial reducida.

A partir de ahí se proponen distintos escalones de cotización que van en escalones de hasta 30.000 euros que cotizarían por la base mínima, hasta 40.000 la base estaría en torno a los 15.000 euros anuales, hasta los 50.000 euros cuya base anual sería de 18.000 euros y para los ingresos superiores a los 60.000 euros que pagarían la cuota más elevada con una base de 24.000 euros año.

¿Qué falta por conseguir?

Otro de los puntos de la jornada fue los objetivos que desde el colectivo de autónomos aún faltan por conseguir.

Por ejemplo, hacen falta muchas mejoras en la fiscalidad como el poder repercutir los gastos de la vivienda, los gastos de manutención, gastos vehículo parcialmente afecto y agilizar los criterios de IVA de caja.

En el apartado de los autónomos dependientes (Trade), hay aún un largo camino por recorrer desde el propio reconocimiento de esta figura, hasta las actuaciones de inspección para aquellos que incumplan con la normativa, además del establecimiento de unas relaciones jurídicas claras entre autónomo dependiente y empresa.

Detalles

  • Autor: Epyme
  • Tipo: Autónomos
  • Publicado: 04 Enero
  • Sector: Instalación
  • Interes: Alto
 
 

En epyme.es utilizamos cookies para saber qué páginas de nuestras web visitas, qué haces en ellas y qué es lo que más te interesa. Así cuando vuelvas a entrar tu navegación será más personalizada. Al navegar por nuestra web estás aceptando el uso de cookies. Ocultar Saber más