FORMACIÓN

Formación especializada en el sector de las instalaciones, más de cien cursos al alcance del instalador.

Curso RITE 220 H.

 4ª Con. Abierta ed. diciembre

  Información

  Contenidos

  Tarifas

  Calendario

 

Plataformas Elevadoras

En Octubre

  Información

  Contenidos

  Tarifas

  Calendario

 

Reciclaje de P.R.L. novedad

En Octubre

  Información

  Contenidos

  Tarifas

  Calendario

 

Editorial: Esperando la sobremesa

Llega el momento de hacer efectivos los acuerdos de muchas mesas de trabajo

Llega el verano y llegan muchas costumbres nuestras, llega el tour, llega la playa, llega el momento de compartir con la familia y de dilatar el tiempo en las largas sobremesas que se solapan con las siestas.


También llega el momento de hacer valoración del arranque del año y en este primer semestre del año hemos asistido al nacimiento de una serie de  mesas en nuestro sector, todas encaminadas a aglutinar y a poner en común el punto de vista de todos los actores para construir una mejor normativa y un mejor espacio de trabajo.
La mesa para el autoconsumo en Andalucía, la mesa para la seguridad industrial en Andalucía y el protocolo para la iluminación eficiente en Andalucía son tres ejemplos de estas iniciativas que en distintos sectores se han conformado.

Epyme, por medio de la Federación Andaluza Fadia, ha estado presente en cada una de ellas aportando su granito de arena.

Estas acciones son un verdadero ejemplo de colaboración público-privado, iniciativas en las que tanto la administración, como asociaciones profesionales y demás agrupaciones realizan un esfuerzo para poner en común toda su casuística y en definitiva su realidad para finalmente transformarla y mejorarla en beneficio de los ciudadanos y de la actividad profesional.

Es también una iniciativa innovadora en el modo de actuar de la administración, que en muchas ocasiones (algunas con buen criterio y en otras no tanto) actuaba de forma autónoma y los demás agentes debíamos adaptarnos a marchas forzadas a las nuevas directrices.

Una modalidad de “el palo y la zanahoria” con incentivos y beneficios fiscales por un lado pero con exigencias, requerimientos y sanciones por otro.

Parece ser que de esta postura se ha pasado a una forma de actuar más colaborativa, en la que se toman en cuenta las necesidades reales del sector y en la que distintos puntos de vista son adecuados a las normativas específicas.

Se agradece este cambio de rumbo y todo el trabajo que han desplegado desde la Junta de Andalucía, específicamente desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y desde la Agencia Andaluza de la Energía, para activar el trabajo en cada una de las mesas y coordinar algunos de los grupos de trabajo específicos.
 

Desde Epyme estamos encantados en colaborar por un mejor sector y por facilitar el ejercicio profesional de nuestros socios y aceptamos el reto para multiplicar nuestros recursos en pro de estas iniciativas.
 

Desde Fadia, por ejemplo, se ha coordinado el grupo de trabajo de formación de la mesa de autoconsumo realizando, con una decidida apuesta de todas las Asociaciones andaluzas, ocho jornadas informativas.

Jornadas en las que han participado cerca de 500 profesionales y en las que se informó del autoconsumo como una alternativa viable económicamente a día de hoy y una esperanza de futuro para nuestro sector.

Este es el primer paso para realizar a finales de 2018 cursos de formación sobre autoconsumo y para incluir en las formaciones regladas de F.P. contenidos sobre autoconsumo, totalmente ausentes de los programas de estudios en la actualidad.

Estamos en una fase crítica en todas las mesas. Se ha realizado un gran esfuerzo para movilizar a todo el sector y para conformarlas, se ha trabajado y avanzado en muchos aspectos normativos, formativos y de comunicación, sólo falta que todos estos acuerdos se vayan ratificando por todas las partes y que finalmente comiencen a aplicarse en beneficio del sector y de la sociedad.

Estamos en ese peligroso momento de la sobremesa en el que en cualquier momento se puede pasar a tomar una larga siesta. Por el contrario esperamos que este espacio sirva para la reflexión, el intercambio de ideas y para la toma de decisiones..

.

Detalles

  • Autor: Epyme
  • Tipo: Editorial
  • Publicado: 29 Agosto
  • Sector: Instalación
  • Interes: Alto
 
 

En epyme.es utilizamos cookies para saber qué páginas de nuestras web visitas, qué haces en ellas y qué es lo que más te interesa. Así cuando vuelvas a entrar tu navegación será más personalizada. Al navegar por nuestra web estás aceptando el uso de cookies. Ocultar Saber más