De Lora del Río a Madrid para disputar el Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores

Sevilla peleara por el triunfo en el concurso organizado por Fenie

Charlamos con Emilio Camacho, alumno del I.E.S. Axati, y con su profesor Juan Carlos García. Nos cuentan su paso por el concurso provincial de jóvenes instaladores y sus expectativas para el concurso nacional que se celebrará durante el mes noviembre en Matelec.

Emilio Camacho, ganador del concurso provincial, nos habla de su camino durante su formación y de su participación en el concurso provincial y nacional.


¿Cuál ha sido su camino en la FP?
Mi experiencia a lo largo de la formación profesional ha sido muy buena. He tenido buenos compañeros, maestros que se paraban contigo para resolver dudas y también he tenido mucha suerte de encontrar una empresa en mi pueblo en la que me han tratado muy bien. Les estoy agradecido sobre todo por los consejos que me han dado y que me van a servir en la vida laboral.

Como muchos instaladores viene del mundo de la FP ¿Cuando sale a la calle se encuentra un entorno muy distinto al que se ve en las aulas?
Cuando salí a la calle, después de sacarme el título de instalador, me di cuenta de que lo que te enseñan en el aula (hacer una instalación desde cero) no se corresponde exactamente con lo que encuentras en la calle. En el día a día puedes encontrar una instalación a medio hacer o una avería y esas cosas no se suelen aprender en el aula.

¿Cómo ha sido su experiencia en el concurso provincial de jóvenes instaladores? ¿Cuál era el nivel de dificultad de la instalación?
Mi experiencia en el concurso fue muy agradable, conocí a gente interesante y me llevo muy buenos momentos. Tenía muchos nervios, sobre todo después de comer, pero intenté que no me afectara. El concurso tenía un nivel de dificultad alto, pero se podía llevar si hacías las cosas con calma. Agradecer a Epyme y a todos los patrocinadores por la organización de este evento que es la mejor forma de finalizar la formación reglada.

Una vez terminado el ejercicio ¿se vio ganador? ¿Qué se siente ser el mejor instalador de la Provincia?
Cuando terminó el concurso y vi que fui el único que no se confundió con el esquema sentí bastante confianza aunque no me esperaba ganar. Una de las cosas que más ilusión me hizo fue el premio principal, un curso de domótica con IKNX School. La domótica es uno de mis campos favoritos y creo que tendrá mucha aplicación en mi actividad profesional.

¿Cómo ha sido su experiencia en este curso?
Mi experiencia en el curso de domótica con IKNX School fue muy buena. Durante el curso además pude conocer a uno de los compañeros que va a competir en Madrid.

¿Qué espera para la competición en Madrid? ¿Cuáles son sus expectativas?
Para la competición en Madrid tengo el sueño de ganar, aunque lo que si es seguro es que me llevaré una gran experiencia durante el concurso.

Juan Carlos García es el profesor que acompañará a Emilio al concurso, formando parte del equipo sevillano. Este profesor ingresó en la enseñanza en el año 1989 como Técnico en Electrónica Industrial, compatibilizando los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la especialidad de Electrónica. 
A lo largo de estos años ha realizado multitud de cursos relacionados con la programación, la automatización industrial, las Telecomunicaciones, etc. También charlamos con él acerca de la FP, los límites de la formación y cómo puede el mundo profesional ayudar al de la enseñanza.

Muchos de nuestros socios son antiguos alumnos de FP ¿Cómo es preparar a un instalador para el mundo profesional desde las aulas? ¿Cuáles son los puntos fuertes y las limitaciones de la FP? 
Preparar a nuestro alumnado es un gran reto y esto lo hace apasionante. Cada año hay que sacar lo mejor de los alumnos e intentar que adquieran una mentalidad activa y emprendedora. Tenemos que conseguir, en el corto periodo de tiempo que están con nosotros (un curso y medio), que salgan con la máxima preparación.
La formación profesional les da a los alumnos una formación inicial, incluyendo prácticas en empresas, que les permite incorporarse al mundo laboral con una cualificación. Muchos de nuestros alumnos se quedan contratados en  las mismas empresas en las que realizan las prácticas.
La principal dificultad con la que nos encontramos es la imposibilidad de estar al día en todos los avances que se producen en nuestra especialidad. Nuestros equipamientos son caros y es complicado mantenerlos actualizados.

¿Cómo ha sido su experiencia en el Concurso Provincial de Jóvenes Instaladores?¿Cuál fue el nivel mostrado por los alumnos y la dificultad de la prueba?
Participar en el concurso ha sido una grata experiencia, especialmente para nuestro alumno, pensábamos que estaba perfectamente capacitado para  afrontar la prueba y nos lo ha confirmado. El nivel de la prueba ha sido adecuado, teniendo en cuenta el tiempo disponible, los participantes tenían un gran nivel, casi todos lograron terminarla y han sido los detalles los que han determinado al ganador.

¿Qué añadiría y qué suprimiría del Concurso Provincial para mejorar su nivel?
Pienso que el concurso está bien planteado, quizás la fecha de celebración sea lo más complicado para nosotros, ya que en esas fechas los alumnos están en las empresas.

Algunos ganadores del concurso nacional han sido andaluces ¿Cómo ve a la FP andaluza y en concreto a la sevillana con respecto al resto de España?
Desconozco como está en otros lugares, uno de los objetivos de nuestro centro era ese, ver el nivel de nuestros alumnos comparándolos con los de otros centros. Creo que lo estamos haciendo bien, y que el nivel en Sevilla está bien. Ahora tendremos la oportunidad de compararnos con centros de toda España. 

¿Qué espera para la competición de Madrid? ¿Cuáles son sus expectativas?
Vamos a Madrid con la ilusión de hacer un buen papel y disfrutar de la experiencia. Llegar hasta allí en nuestra primera participación es un premio para nuestro centro y para nuestro alumno.  

¿Cree que este tipo de iniciativas son beneficiosas para los alumnos y para la propia FP?
Por supuesto que si, son experiencias en las que los alumnos ponen en práctica lo aprendido en una situación real, con exigencia de tiempo. Entidades como Epyme, en este sentido, aportan mucho valor a la hora de acercar a los jóvenes al mundo empresarial.

Detalles

  • Autor: Epyme
  • Tipo: Federación
  • Publicado: 13 Nov 2018
  • Sector Used: Instalación
  • Interés: Medio

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web y mejorar nuestros servicios.Pulse el siguiente botón para aceptar su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies o pulsando Modificar configuración.

Aceptar todas        Rechazar todas