FORMACIÓN

Formación especializada en el sector de las instalaciones, más de cien cursos al alcance del instalador.

Curso RITE 220 H.

 4ª Con. Abierta ed. diciembre

  Información

  Contenidos

  Tarifas

  Calendario

 

Trabajos en Altura

En Octubre

  Información

  Contenidos

  Tarifas

  Calendario

 

Curso de Trabajos Verticales

Noviembre

  Información

  Contenidos

  Tarifas

  Calendario

 

La Agencia Andaluza de la Energía explica a Epyme el nuevo Programa de Incentivos

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha participado en una jornada organizada por Epyme, la Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Sevilla, con el objetivo de dar a conocer a sus asociados el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, “Andalucía es más”, gestionado por la Agencia.

El Director Gerente, Cristóbal Sánchez, y técnicos de la Agencia, han explicado las principales novedades de este Programa, que se encuentra en la fase de adhesión de entidades colaboradoras, como los certificados previo y posterior a la ejecución de las actuaciones o el alcance de la mejora energética de instalaciones en la línea Construcción Sostenible.

Para Cristóbal Sánchez, Andalucía es una región referente a nivel europeo en construcción y rehabilitación sostenible, y ha situado a esta actividad, junto al autoabastecimiento, como uno de los factores que pueden tener más impacto de ahorro en el gasto energético, y por lo tanto en los costes de producción de las industrias y en el poder adquisitivo de la ciudadanía.

También ha señalado el Director Gerente de la Agencia Andaluza de la Energía el grado de madurez alcanzado por las empresas instaladoras fruto de una intensa actividad en anteriores programas y de un aprendizaje constante en torno a los procesos eficientes y las energías renovables.

Tres líneas de incentivos económicos El Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, financiado con Fondos FEDER y con un presupuesto inicial de 227 millones de euros, tiene como objetivo fomentar las inversiones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables que permitan aprovechar las numerosas oportunidades de mejora energética en los edificios, la industria o las ciudades. Está compuesto por tres líneas de incentivos económicos, contando con la ya mencionada de Construcción Sostenible, se contemplan las líneas Pyme Sostenible y Redes Inteligentes, que totalizan 76 actuaciones incentivables en todos los ámbitos tecnológicos de la energía (eficiencia, energías renovables, cogeneración, seguimiento y gestión energética, etc).

El papel clave de entidades colaboradoras En la jornada organizada por Epyme, se ha prestado especial atención al importante papel que en su gestión tienen las entidades colaboradoras, rol que pueden desempeñar las empresas instaladoras que forman parte de la Asociación, y a cómo deben realizarse los certificados previo y posterior de actuaciones, como uno de los aspectos más novedosos del Programa y a través de los que se busca incidir en la calidad y alcance de las actuaciones, elemento éste, compartido y de gran interés para los socios de Epyme.

La experiencia de construcción sostenible Los miembros de la Asociación se han mostrado muy interesados en las actuaciones vinculadas a la línea Construcción Sostenible que, dotada con 164 millones de euros, promoverá las inversiones de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en edificios de uso privado o público y en infraestructuras ubicadas en Andalucía y aquellas que permitan avanzar en la gestión energética. Se ofrecerán además incentivos mayores para las intervenciones de mejora energética en viviendas sociales y se fomentarán, en el ámbito público, las rehabilitaciones energéticas de los edificios que tengan un carácter más integral.

La Agencia ha detallado el alcance de la mejora energética de instalaciones en la línea Construcción Sostenible, deteniéndose en aspectos relevantes para el colectivo de las empresas instaladoras como son la generación de energía para autoconsumo mediante energías renovables e instalaciones de alta eficiencia energética, la mejora energética del equipamiento e instalaciones en los edificios o la dotación de instalaciones energéticamente eficientes de iluminación.

Pyme sostenible y redes inteligentes Del mismo modo, ha explicado las otras dos líneas del Programa; Pyme Sostenible, que con un presupuesto inicial de 36 millones de euros se dirige a impulsar un cambio del modelo de gestión de la energía por parte de la pyme en Andalucía hacia otro más eficiente y competitivo. Y Redes Inteligentes, que pretende impulsar la transformación de las ciudades andaluzas hacia un modelo de ciudad inteligente y que está dotado con 27 millones de euros.

La solicitud de incentivos para Redes Inteligentes se abrirá a partir del segundo trimestre de 2017. La Agencia Andaluza de la Energía publicará próximamente más información en su página web y en sus perfiles de redes sociales sobre cómo acceder a los incentivos incluidos en esta línea.

Más de 40 jornadas La participación de la Agencia Andaluza de la Energía en esta jornada se enmarca dentro de las actuaciones de información y formación que está llevando a cabo la entidad pública por toda Andalucía y durante la que se están desarrollando más de 40 jornadas técnicas, encuentros empresariales y talleres prácticos, con el objetivo de que cuando en el segundo trimestre del año se ponga en marcha la convocatoria de incentivos para los beneficiarios, las entidades colaboradoras hayan recibido toda la información necesaria para ofrecer un adecuado servicio a sus clientes.

Apertura de los incentivos Según fuentes de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio próximamente se aprobará la tercera convocatoria de incentivos dirigidos a empresas y ciudadanos para fomentar el ahorro energético, siendo la reducción de costes energéticos una oportunidad para mejorar la competitividad de nuestra economía.

El Gobierno andaluz lleva años priorizando la configuración de un modelo energético sostenible en el que se prime la eficiencia energética y las energías renovables, con medidas como el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que prevé la creación de 23.500 nuevos empleos hasta 2020.

Actualmente, ya se ha abierto el plazo de adhesión para que profesionales y empresas del sector energético puedan convertirse en entidades colaboradoras del Programa, mientras que en los próximos meses, se pondrán en marcha los incentivos dirigidos a ciudadanos y empresas para la línea Construcción Sostenible, o la línea Pyme Sostenible.

Por último, el Consejero ha señalado que la eficiencia y el ahorro energético son una oportunidad de “progreso económico y social”, y que actividades como la construcción sostenible son también bazas para reactivar un sector en el que Andalucía “atesora tanta experiencia”.

Detalles

  • AutorEpymes
  • TipoEnergia
  • Publicado18 Abril
  • Sector UsedEnergias
  • InteresMedio
 
 

En epyme.es utilizamos cookies para saber qué páginas de nuestras web visitas, qué haces en ellas y qué es lo que más te interesa. Así cuando vuelvas a entrar tu navegación será más personalizada. Al navegar por nuestra web estás aceptando el uso de cookies. Ocultar Saber más