FORMACIÓN

Formación especializada en el sector de las instalaciones, más de cien cursos al alcance del instalador.

Cursos de P.R.L. nuevo convenio

Abril

  Información

  Contenidos

  Tarifas

  Calendario

 

Curso de Trabajos en altura

En Abril

  Información

  Contenidos

  Tarifas

  Calendario

 

Plataformas Elevadoras

Mayo

  Información

  Contenidos

  Tarifas

  Calendario

 

Los instaladores estarán en la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía ​

Desarrollar el autoconsumo será el principal objetivo de las mesas de trabajo

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha reunido hoy a los principales agentes del sector para impulsar las primeras líneas de actuación para facilitar el desarrollo del autoconsumo en Andalucía. El segundo encuentro de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía se ha centrado en cómo mejorar la tramitación administrativa de estas instalaciones, cómo mejorar la comunicación y difusión entre la ciudadanía y los sectores productivos y en las necesidades formativas que este sector requiere para ser competitivos.

Los instaladores estarán presentes por medio de Fadia y Epyme en esta iniciativa que pretende promover y desarrollar el autoconsumo en Andalucía. Los instaladores además coordinarán el grupo de trabajo de formación en esta materia.

Cada una de estas líneas de actuación será abordada en un grupo de trabajo especializado y estará coordinado por uno de los miembros de la Mesa. Constituida el pasado mes de noviembre, podrá irse ampliando en función del resultado obtenido y las nuevas necesidades u oportunidades detectadas en el proceso.

La reunión ha estado presidida por el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Aquilino Alonso, quien ha destacado que, “la Mesa se concibe como punto de contacto y coordinación de la administración andaluza y el sector empresarial y como herramienta capaz de concretar actuaciones de interés común en aquellas líneas que se determinen prioritarias para fomentar el desarrollo de las instalaciones para autoconsumo en Andalucía. Así, se procura un compromiso de alto nivel de los participantes y se establecen grupos de trabajo técnico para el desarrollo de las líneas prioritarias de actuación”.

En este sentido, tal y como ha referido Alonso, la misión de la Mesa a través de los diferentes grupos de trabajo que hoy se han constituido es “mejorar el marco de desarrollo del autoconsumo, difundir entre los potenciales usuarios la realidad de la viabilidad de las instalaciones de autoconsumo y mejorar la formación del sector empresarial asociado a esta actividad”. “Debemos superar las barreras impuestas al desarrollo del sector por el Gobierno de la Nación, a través de todos los instrumentos a nuestro alcance”, ha aseverado.

Todo ello, en línea con los cinco principios definidos en la Estrategia Energética de Andalucía 2020 y con el fin último de alcanzar los objetivos establecidos en este documento que marca la política energética de la Junta de Andalucía, muy especialmente el objetivo 3, que propone autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables.    

Mejora y agilización de la tramitación administrativa

De esta forma, el grupo de trabajo de Tramitación, coordinado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, busca la mejora y agilización de los trámites necesarios para la ejecución y puesta en marcha de una instalación en autoconsumo, así como para su legalización. Así, llevará a cabo medidas orientadas a simplificar los trámites con la empresa distribuidora, la comercializadora y con la administración. Por ejemplo, la simplificación y automatización del trámite de solicitud y estudio del punto de vertido; fomentará la creación de una información específica por parte de distribuidoras y comercializadoras; y disminuirá los requisitos técnicos a los mínimos imprescindibles intentando aprovechar al máximo la infraestructura existente.

En este sentido, realizará un análisis de todo el procedimiento de legalización de las instalaciones de autoconsumo con todos los agentes implicados para detectar puntos débiles y de mejora y así definir los objetivos a poner en marcha. Además, estudiará la posibilidad de mejorar el procedimiento de concesión de ayudas a este tipo de instalaciones en el marco de la Orden de incentivos gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía e identificará otras fuentes de financiación.

Adecuación de la formación a la demanda

El grupo de trabajo de Formación persigue que instaladores y empresas se formen adecuadamente sobre las especificidades de las instalaciones en autoconsumo, así como sobre el marco normativo actual en el que se encuentran. A través de la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA), se identificarán las carencias técnicas, normativas, de tramitación, comerciales, etc. que pueden tener las empresas instaladoras con el fin de dotarlas de las herramientas necesarias y de que adquieran las habilidades específicas para poner en marcha instalaciones de autoconsumo eléctrico, ofreciendo fiabilidad y garantía a la ciudadanía. Para ello, se diseñará una formación específica.

Informar a la ciudadanía

Por su parte, el grupo de trabajo de Comunicación que coordina la Agencia Andaluza de la Energía en colaboración con todas las entidades integrantes de la Mesa, propondrá y llevará a cabo, entre otras, medidas orientadas a comunicar y difundir información para facilitar la comprensión de cualquier consumidor sobre que puede generar y consumir su propia electricidad gracias a las instalaciones de autoconsumo, explicar cuáles son los trámites necesarios para poner en marcha una instalación de autoconsumo y proporcionar al sector empresarial asociado a esta actividad información clara y concisa sobre lo que necesitan saber para trabajar con calidad.

Como ha explicado Aquilino Alonso “queremos abrir los ojos al ciudadano y al pequeño y mediano empresario informándole de que el autoconsumo es algo viable porque por el tamaño de sus instalaciones (hasta 10 kW) el impuesto al sol no le va a afectar, porque están exentas de las tasas impuestas por el Estado. El autoconsumo puede ser una opción para reducir su factura eléctrica y producir energía limpia aprovechando los recursos renovables de Andalucía”.

En la actualidad, cualquier consumidor puede generar y consumir su propia electricidad utilizando instalaciones fotovoltaicas, mini-aerogeneradores eólicos o motores de cogeneración.

Componentes de la Mesa para el Autoconsumo

La Mesa para el Autoconsumo en Andalucía está constituida actualmente por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, el Clúster Andaluz de Energías Renovables (CLANER), ENDESA, la Asociación de pequeñas distribuidoras-productoras de energía eléctrica  (CIDE), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Española de la Cogeneración (ACOGEN), la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA), la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) y la Agencia Andaluza de la Energía, encargada de su coordinación.

No se trata de un conjunto cerrado, sino que en la filosofía de la Mesa se encuentra la posibilidad de incorporar nuevos componentes o colaboradores que aporten valor en el análisis de temas específicos.

Incentivos para el autoconsumo

La Junta de Andalucía ya apoya las instalaciones de autoconsumo, a través del Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, lo que mejora ampliamente su rentabilidad. Así, ofrece ayudas para instalaciones básicas aisladas o conectadas a red, instalaciones aisladas de más de 10 kW o conectadas con alto grado de autoconsumo e instalaciones singulares aisladas o conectadas avanzadas o con muy alto grado de autoconsumo.

.

.

Detalles

  • Autor: Epyme
  • Tipo: Fadia
  • Publicado: 29 Enero
  • Sector: Autoconsumo
  • Interes: Alto
 
 

En epyme.es utilizamos cookies para saber qué páginas de nuestras web visitas, qué haces en ellas y qué es lo que más te interesa. Así cuando vuelvas a entrar tu navegación será más personalizada. Al navegar por nuestra web estás aceptando el uso de cookies. Ocultar Saber más